La brecha entre mujeres y hombres en ciencia y tecnología
Por Marlen Romero
El Instituto Mexicano para la competitividad (IMCO) indicó, con datos del 2022, que Yucatán sólo tres de cada 10 profesionistas en carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), son mujeres.
IMCO señala que en la entidad sureña se tiene a 23 mil 895 profesionistas en el área STEM, donde de ellos siete mil 766 (33 por ciento) son mujeres. Asimismo, el análisis del Instituto reveló que en los últimos diez años (2012-2022), la brecha de género en la formación femenino científico y tecnológico en Yucatán avanzó cinco por ciento.
En este contexto, se necesitarían poco más de 130 años para incrementar en al menos el 67 por ciento y alcanzar un nivel similar al del sexo masculino. Recalcando que la brecha empieza desde la infancia y crece hasta que participan en el mercado laboral.
Actualmente las carreras STEM aportan un 26.7 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) estatal, por lo que se requiere incrementar a ocho mil 363 el número de mujeres en estas carreras, toda vez que son éstas las mejores pagadas que lo de otras áreas (13 mil 336 pesos en promedio al mes en comparación con 12 mil 380 pesos para el resto de las áreas).
Mientras que la brecha de ingresos entre hombres y mujeres es menor. Por cada cien pesos que gana un hombre en STEM, una mujer gana 82 pesos, a diferencia de 78 pesos que gana en otras áreas.
Es de señalar que las carreras STEM se asocian con habilidades que son cada vez más importantes y valiosas, como solución de problemas complejos, pensamiento analítico y crítico, así como capacidad de aprendizaje.