Yucatecos temerosos de robo en el "estado" más seguro
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalaron que Yucatán, el estado “seguro” basado en declaraciones del gobierno estatal, no lo es, debido a que cuatro de 10 yucatecos temen ser víctimas de robo en la calle o en sus hogares.
Las estadísticas que proporciona el INEGI en su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) señala que en el tercer trimestre de 2022, el 27.1 por ciento de la población de 18 años y más en Mérida se sintió insegura en su ciudad durante septiembre de 2022, representando un aumento del dos por ciento en comparación con junio del mismo año.
ENSU señala que el 42 por ciento de los entrevistados asegura tener miedo de ser víctimas de robo, asaltos en la calle o en lugares concurridos. Mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán reveló que el robo o asalto es uno de los delitos con mayor incidencia en la entidad y en la capital yucateca, contabilizando 13 atracos al día en promedio, siendo que cuatro de cada 10 habitantes temen ser víctimas de robo o asalto.
Asimismo, señalan que en el 2022 se contabilizaron cuatro mil 767 casos, con una tasa de 196 robos por cada 100 mil habitantes. A esto se suma el temor de los yucatecos a que sean víctimas de robo en casa habitación, pues de acuerdo con la estadística, el 35.3 por ciento de las personas temen que les roben en sus casas, colocando este suceso como el segundo delito con mayor incidencia con dos mil 23 casos y una tasa de los 83 robos por cada 100 mil habitantes.
A pesar de que funcionarios estatales respaldan que Yucatán es una de las entidades más seguras del país, en días pasados el gobierno estatal, con permiso de Estados Unidos, adquirirá tres drones tipo L3 Harris Umanned Systems.