Gobierno de Yucatán celebra reducción de pobreza, mientras familias siguen careciendo

En la entidad no todos tienen las mismas oportunidades para mejorar su calidad de vida.

Gobierno de Yucatán celebra reducción de pobreza, mientras familias siguen careciendo

Mérida, Yucatán.- El combate a la pobreza en Yucatán no ha sido una realidad para todos los yucatecos, toda vez que en plena capital, familias de la colonia Emiliano Zapata Sur III viven con carencia de vivienda, luz, agua potable, calles sin pavimentar, así como servicios de salud.

Esto luego de que, en recientes días, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, anunciara la histórica cifra que dio el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en su informe de medición de Pobreza 2022, donde señaló que redujo en -10.7 puntos en el índice de pobreza.

Ante esta situación, el señor Carlos Humberto Canul señaló que su situación de vida y la de sus vecinos, no es la adecuada, dado que, en plena capital, existen familias que no cuentan con una vivienda digna, calles sin pavimentar, así como obras y servicios.

“Necesitamos que nos ayude, nuestras calles se inundan mucho y no se pueden transitar; estamos sacando de nuestro dinero para comprar escombros para poder emparejar las calles, cuando a nosotros no nos corresponde, sino al gobernador Mauricio Vila Dosal, así como al presidente municipal de Mérida, que no nos ha atendido nuestras demandas”, señaló el señor Carlos Humberto Canul.

Aseguró que han solicitado apoyo, pero éste no se les ha otorgado, “si no lo quieren hacer no lo vamos a obligar, pero en su conciencia está la necesidad de nosotros, los habitantes de esta colonia, quienes también carecemos de una vivienda y les hemos solicitado la regularización de la misma que ya lleva varios años nuestra solicitud”.

De acuerdo con el Coneval, se señaló que Yucatán redujo el porcentaje de personas con ingreso por debajo de la línea de pobreza extrema, al pasar de 21.3% en 2020 a 10.2% en 2022, teniendo una reducción de 11.2 puntos porcentuales, con lo que la entidad ocupa el segundo lugar con mayor reducción a nivel nacional.

Sin embargo, la realidad que viven decenas de familias en plena capital, refleja el poco y deficiente trabajo de las autoridades gubernamentales para sacar de la línea de pobreza a todos los yucatecos.