Juventud de Zumpahuacán en pobreza extrema y sin oportunidades

Juventud de Zumpahuacán en pobreza extrema y sin oportunidades

Zumpahuacán, Estado de México.- La pobreza extrema, la falta de empleos y la inseguridad son los principales detonantes para que cientos de jóvenes de Zuepahucán, al sur de la entidad mexiquense, se desplacen a otros municipios en busca de una mejor vida.

Desde muy temprana hora cientos de jóvenes de comunidades como: Santa Cruz Antempa, Chiapa San Isidro, San Gaspar, Santa Catarina, San Pablo Tejalpa, la cabecera municipal, entre otras, salen de sus hogares para trasladarse a municipios vecinos para trabajar en: invernaderos de rosas, especies pequeñas, casa blancas, acapulcos, argentinas, entre otras, así como en cultivos de hortalizas como: jitomate, pepino, chiles manzanos, habaneros y fresas de municipios vecinos y emplearse como jornaleros agrícolas esto con el fin de levar el sustento a sus hogares.

A diario salen autobuses y camionetas de transporte de personal con mil 500 a2 mil obreros agrícolas de diferentes comunidades y de la cabecera municipal. Estos campesinos trabajan en invernaderos de flores y legumbres de municipios vecinos sin la percepción económica que marca la Ley Federal del Trabajo y abandonados a su suerte por los tres niveles de gobierno; sin ese cobijo, los obreros se ven expuestos a las prácticas de opresión y explotación laboral.

Los trabajadores que van a municipios vecinos para emplearse, se encuentran entre un rango de edad de 18 a 22 años, el 58 por ciento pertenece a aquellos con una edad de entre 23 y 26 años; el 12 por ciento está entre 27 y 30 años y el 18 por ciento abarca a los mayores de 30 años.

En este proceso, la movilidad se ha convertido en uno de los mecanismos que han transformado la forma de vida de la juventud zuapahuaquense: se desvinculan de su lugar de los hogares paternos ya veces se ven obligados a desplazarse a distancias lejanas debido a la recesión de la agricultura, la falta de oportunidades, empleos y mejores sueldos.

En México 7 de cada 10 jóvenes de 15 a 24 años dejan sus estudios por trabajar en la informalidad, en donde carecen de seguridad social y derechos laborales.