Irán rechaza reimposición de sanciones promovida por Francia, Alemania y Reino Unido

Irán rechaza reimposición de sanciones promovida por Francia, Alemania y Reino Unido

Irán rechazó "con firmeza" y condenó la decisión de Francia, Alemania y el Reino Unido de iniciar un proceso de reintroducción de las sanciones de las Naciones Unidas al país persa, declaró el ministro de Asuntos Exteriores, Seyed Abbas Araghchi.

Este jueves, los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y el Reino Unido (E3, troika europea) mantuvieron una conversación telefónica con su par iraní, Abbas Araghchi, sobre activación del mecanismo de reimposición de sanciones internacionales contra Teherán, comunicó el servicio de prensa del canciller de Irán.

Según el canciller, la acción "injustificada" del llamado grupo E3, contraria al Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), constituye un "intento ilegal e infundado" de reactivar resoluciones ya derogadas, y contradice abiertamente la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad.

Araghchi recordó que los tres países europeos no gozan de "ninguna legitimidad jurídica ni moral" para recurrir al mecanismo de restitución, por lo que su declaración "carece de validez". "Su declaración representa un intento jurídicamente defectuoso de manipular dicha resolución con fines políticos sesgados contra Irán", denunció el alto cargo, subrayando que Berlín, Londres y París no han cumplido con los requisitos del mecanismo de resolución de disputas previsto por ambos documentos.

Manifestó que "el uso abusivo" del mecanismo en un momento en que las tres instalaciones nucleares de Irán han sufrido daños tras un ataque de EEUU demuestra "mala fe".

"La decisión de estos tres países europeos perjudicará gravemente el curso actual de cooperación e interacción entre Irán y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Esta escalada innecesaria y provocadora recibirá las respuestas adecuadas", advirtió. "El camino elegido por estos países, si no se corrige, tendrá graves consecuencias para la credibilidad y estructura del Consejo de Seguridad", vaticinó, instando a que todos los miembros responsables del organismo rechacen dicho paso.

No obstante, aseguró que Irán, que durante años ha demostrado "máxima contención" y compromiso con encontrar una solución negociada, sigue dispuesto a mantener un diálogo constructivo con los demás miembros del Consejo de Seguridad.

Un alto funcionario iraní agregó a Reuters que el país no cederá bajo presión de naciones europeas y reiteró que la diplomacia con Europa continuará.

El grupo E3 expresó en la carta que ha decidido activar el llamado mecanismo de restitución rápida antes de perder la capacidad de restablecer las sanciones contra Teherán, a mediados de octubre. Se trata del mecanismo, conocido como 'snapback', previsto en la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad, que consagró el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y el Reino Unido, Alemania, Francia, Rusia y China, llamado Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA).

Irán ha exigido que Reino Unido, Alemania y Francia abandonen la idea de reinstaurar sanciones y "actúen con responsabilidad" si quieren tener un papel relevante en las negociaciones con el país persa.

Por su parte, el canciller iraní advirtió que Teherán "responderá de manera adecuada a estas acciones ilegales e injustificadas" de la troika europea para proteger y garantizar sus derechos e intereses nacionales, añade el mensaje.

Además, el canciller subrayó que este paso socavará seriamente el nivel actual de interacción y cooperación entre Irán y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), así como tendrá serias consecuencias para la credibilidad del Consejo de Seguridad de la ONU.

En este sentido el Ministerio de Exteriores de Irán insta a todos los Estados del mundo a rechazar la decisión de la ONU sobre el restablecimiento de las sanciones contra la República Islámica.

Al mismo tiempo, Araghchi expresó la esperanza de que el E3 corrija "su paso equivocado en los próximos días", tomando en cuenta la situación real.