Crimen organizado desata noche de terror en Zacatecas

Entre bloqueos carreteros y un intento de fuga del penal es como pasaron la noche pobladores de Zacatecas.

Crimen organizado desata noche de terror en Zacatecas
Crimen organizado desata noche de terror en Zacatecas

La noche del domingo, al menos seis vialidades que conectan Zacatecas con otros estados resultaron afectadas por los narcobloqueos registrados tras un intento de motín y fuga frustrado del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Varonil de Cieneguillas, por el que se realizó un fuerte operativo de las corporaciones de los tres niveles de gobierno.

Ante ello, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) emitió un comunicado en el que pidió a todos sus agremiados suspender actividades de transporte desde y hacia Zacatecas, hasta que la situación esté controlada y no se comprometa la seguridad de la población.

Alrededor de las 19:00 horas se registró el intento de motín y fuga al interior del penal, no obstante, no fue hasta las 20:32 horas que la secretaria general del gobierno estatal, Gabriela Pinedo envió un mensaje a través de redes sociales en el que confirmó los hechos y señaló que, aunque se reportaron algunos distractores incendiando algunos vehículos “con la intención de consumar la fuga”, elementos policiacos municipales y estatales, así como de la Guardia Nacional y del Ejército, lograron frustrarlo.

Por su parte, el alcalde de Fresnillo, Francisco Arcos Ruiz detalló que personas armadas bloquearon la carretera federal a la altura del municipio de Ciudad Cuauhtémoc, al incendiar un tractocamión. Asimismo, se registraron bloqueos con quema de casetas de cobro y vehículos en la carretera Zacatecas-Aguascalientes, Zacatecas-Calera, Zacatecas-Fresnillo y Zacatecas-Villanueva.

Previo a la jornada violenta de ayer, hace unos días se reportó el homicidio del general José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador estatal de la Guardia Nacional, en Pinos, Zacatecas; mientras que el fin de semana fue asesinado el juez de control Roberto Elías Martínez.

Es así como Zacatecas, estado clave en el trasiego de droga hacia Estados Unidos y en el que se mantiene una disputa entre el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, ha registrado más de mil 200 ejecuciones tan solo en lo que va del año, lo que lo convierte en uno de los más conflictivos. La política federal de 'Abrazos no balazos' fracasó.