Alcalde de Guadalupe, Zacatecas, involucrado en asesinato del abogado Raúl Calderón
Zacatecas, Zac.- Julio Cesar Chávez Padilla, Presidente Municipal de Guadalupe está acusado de ser el autor intelectual del asesinato del abogado Raúl Calderón Samaniego. La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) ha obtenido de parte de una jueza de control una orden de aprehensión en contra del alcalde por su participación en calidad de coautor en los delitos de homicidio calificado y robo calificado.
Ante el pleno de la LXIV Legislatura del Estado en sesión ordinaria de ayer martes, al que asistieron 25 de los 30 diputados, fue presentada la solicitud de la FGJEZ para el procedimiento de desafuero y separación de cargo del alcalde morenista de Guadalupe, Zacatecas, por parte del titular de la dependencia Francisco Murillo Ruiseco.
Calderón Samaniego fue reportado como desaparecido el 31 de diciembre del año pasado 2022, día en que sus familiares tuvieron contacto con el abogado y ex integrante de la banda de música Los Románticos de Zacatecas.
Sus familiares sabían que viajaba por carretera del municipio de Jerez a Zacatecas capital, pero al no tener más noticias acudieron a la fiscalía y derivado de ello se emitió una alerta de búsqueda, la cual terminó el día 2 de enero de 2023, cuando el cuerpo del abogado fue encontrado sin vida en su departamento de la capital zacatecana.
Los medios oficialistas manejaron la versión de una congestión alcohólica, pero los alternos confirmaron que el cuerpo de Raúl Calderón tenía signos de haber sido ejecutado con violencia, ante la reacción de la opinión pública se cambió la información por un posible suicidio.
Ahora se presume que el edil haya huido del país ante el proceso que se sigue en su contra, pues desde el miércoles pasado ya no acudió a su oficina, en consecuencia, los trámites que ocupan la firma de Chávez Padilla están detenidos ya que no se ha presentado a trabajar y se desconoce su paradero.
Fue el diputado Enrique Laviada Cirerol, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), de la Legislatura local, quien detalló que el lunes 17 de abril, recibió el oficio de la FGJEZ, donde se solicita la declaratoria de procedencia con remoción de fuero constitucional y separación del cargo del ciudadano Julio César Chávez Padilla, presidente municipal de Guadalupe, para que enfrente a la justicia.
El presidente de la Jucopo aseguró ante el pleno que se atenderá la solicitud hecha por el Fiscal “con institucionalidad, con toda la seriedad que el caso merece y un estricto apego a la legalidad”, mientras tanto hay expectativa en Zacatecas del desenlace de este problema, pues se trata del presidente del tercer municipio más importante de la entidad, demarcación que sufre de los estragos de la inseguridad, donde ahora está involucrado el propio edil morenista.