Henry Kissinger y Li Shangfu, ministro de Defensa chino se reúnen en Beijing
El general chino le comentó a Kissinger que se está destruyendo la atmósfera de cooperación amistosa entre las dos economías más grandes del mundo.
El exsecretario de Estado de EEUU, Henry Kissinger, se reunió con el ministro de Defensa de China, Li Shangfu, este martes en Beijing, donde llevaron un diálogo militar de alto nivel, informó Bloomberg.
Tanto Kissinger como Li dijeron que los dos países necesitaban trabajar juntos de manera productiva, según un comunicado del Ministerio de Defensa de China.
En dicho documento se menciona que China y Estados Unidos siempre han estado comprometidos con "construir una relación [bilateral] estable, predecible y constructiva". Además, instó a Washington a trabajar conjuntamente con Pekín en el "desarrollo saludable y estable del vínculo entre los dos países y sus respectivos Ejércitos".
Li, no ha hablado con su homólogo estadounidense desde 2018, cuando se impusieron las sanciones de Washington. Kissinger, visto como un amigo de China desde que ayudó a normalizar las relaciones entre Washington y Beijing bajo el mandato de Richard Nixon, visitó Beijing por última vez en 2019 cuando se reunió con el presidente chino, Xi Jinping.
El ministro de Defensa chino, advirtió al veterano Kissinger que las relaciones entre los dos países están, en su nivel más bajo. "Algunos funcionarios estadounidenses se niegan a reunirse con China, lo que provoca que las relaciones chino-estadounidenses caigan en picada a su punto más bajo desde que se establecieron las relaciones diplomáticas", dijo Li, citado por el MD chino.
Además, Li agregó que se está destruyendo la atmósfera de cooperación amistosa entre las dos economías más grandes del mundo y se está ignorando el hecho de su dependencia mutua.
Por otro lado, Kissinger dijo que es un "amigo de China" e invitó tanto a Pekín como a Washington a "eliminar los malentendidos, coexistir pacíficamente y evitar la confrontación". "La historia y la práctica han demostrado continuamente que ni EEUU ni China pueden darse el lujo de tratar al otro como un adversario. Si los dos países van a la guerra, no conducirá a ningún resultado significativo para sus pueblos", afirmó.
El exsecretario de Estado, insistió en que ambas partes "deben mostrar sabiduría" para trabajar y desarrollarse juntas, así como para "mantener la paz y la estabilidad mundial". además ha advertido repetidamente sobre las consecuencias de un conflicto entre EEUU y China.