Hay menos agua disponible para los zacatecanos, en 19 años se redujo 25 por ciento
En los últimos 19 años disminuyó la dotación de agua por persona en un 25 por ciento, así lo dio a conocer el director técnico de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), Jesús Arturo Zapata Padilla.
El funcionario de la Jiapaz, explicó que esto se debe a que creció el tamaño de la población que cubre el organismo en un 35 por cientp entre los años 2004 a 2023 y se pasó de dotar 250 a solo 200 litros por habitante al día. Son dos factores determinantes en la disminución del agua, por el aumento de la población en Zacatecas y porque la capacidad de extracción disminuyó en los pozos que opera la Jiapaz.
En ese sentido, el director técnico de la Jiapaz, dijo que en 19 años se perforaron 26 pozos nuevos, pero su rendimiento es menor, pues en promedio se extraen 13 litros por segundo de cada pozo y anteriormente era de 16 litros por segundo; en promedio ha bajado un 20 por ciento la capacidad de extracción.
El problema de la disponibilidad de agua se agrava en Zacatecas, porque a diferencia de otras entidades que se abastecen de presas la Jiapaz solo trabaja con fuentes subterráneas, se trata de los acuíferos Benito Juárez, Calera de Víctor Rosales, Chupaderos y Guadalupe Bañuelos, que están sobreexplotados.
Ante el problema de escasez y pérdida de acuíferos en el estado se requiere con urgencia que se retome el proyecto de construcción de la Presa Milpillas para traer agua del municipio de Teúl de González Ortega a los municipios que conforman el corredor industrial Fresnillo-Calera-Guadalupe, donde está asentada la cervecera del grupo Modelo, una de las empresas que gastan el agua de los zacatecanos.
Sin embargo, el proyecto está detenido por conflictos con los ejidatarios del Teúl y por la falta de recursos para construirlo, pues la planeación original fue por cerca de mil 500 millones de pesos, pero a la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador al poder en 2018 no se le dio continuidad porque el dinero se aplicó en las obras que se construyen en el sur del país.