Guadalajara, la mitad del año en sequía y la otra en inundaciones
Investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) señalan que, debido a la mala planeación urbana de ciudades medianas y grandes como el Área Metropolitana de Guadalajara y por acciones como convertir en calles de concreto las áreas naturales (como cauces de ríos y arroyos), ahora los pobladores como los de la Perla Tapatía tienen la mitad del año en sequía y la otra mitad en inundaciones.
Los expertos de la UdeG consideran una contradicción de tener escasez de agua durante los meses de noviembre a mayo y por otro lado tener exceso de agua de junio a octubre, lo que causa graves malestares a la población.
La infiltración de agua es una de las principales variables del ciclo que se ve afectada porque ya no entra el agua al subsuelo. No hay vegetación y el agua que cae del cielo, la lluvia se va a los drenajes. Esto implica un desperdicio de alrededor de 526 millones de metros cúbicos al año de agua, lo que equivale a llenar 272 veces el estadio Jalisco, según cálculos de los especialistas.
El agua que cae del cielo no solo es desperdiciada, sino que le ha costado a la población pérdidas materiales y la muerte de sus seres queridos, como el reciente caso de una joven que fue arrastrada por la corriente del Arroyo El Garabato.
Ante esta situación, los investigadores de la máxima casa de estudios de Jalisco proponen la creación de corredores verdes a lo largo de las riberas de los ríos principales de las tres subcuencas del Valle de Atemajac. Sobre los corredores verdes, explicaron que éstos trabajarían como trincheras filtrantes y canales empastados para buscar retomar la función natural de la vegetación que absorbe el agua y evitar así solo se escurra.
Los investigadores de la UdeG elevaron, un llamamiento a las autoridades para que emprendan acciones y se haga frente a los problemas tan severos de sequía e inundaciones que prevalecen en la ciudad de Guadalajara y que irán incrementándose por el cambio climático que enfrenta nuestro país y el mundo.