Se acabaron las vacaciones y algunas escuelas jaliscienses presentan daños en infraestructura
Este lunes 28 de agosto regresarán a clases 1 millón 655 mil 489 estudiantes de educación básica de Jalisco y 79 mil 799 docentes. Serán 13 mil 303 escuelas las que reciban a estos alumnos y profesores.
Es decir, se acabaron las vacaciones y este lunes regresan a clases alumnos, docentes y trabajadores administrativos a los planteles de educación básica, sin embargo, no todos podrán hacerlo. De acuerdo con la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) son 10 escuelas las que presentan daños en su infraestructura, por lo que dos trabajaran a distancia y ocho en sedes alternas.
A través de las redes sociales padres de familia y docentes, han hecho público el estado en el que se encuentran algunas escuelas. Por ejemplo, hace unos meses denunciaron que en la escuela primaria Miguel Hidalgo de la colonia popular Prados de Santa Lucía del municipio de Zapopan, el servicio del agua potable es irregular, por lo que las clases se suspendían en repetidas ocasiones.
Otro caso es el preescolar “Yoloxochitl” del mismo poblado de Santa Lucía, los techos de las aulas presentan filtraciones, debido a que, desde hace 30 años tanto el gobierno federal como las autoridades municipales y estatales no le han dado ningún mantenimiento, ahora las tejas están quebradas y necesitan ser cambiadas urgentemente. Asimismo, otros puntos de las instalaciones del plantel educativo presentan otro tipo de daños como cuarteaduras en el piso. Todas estas son un peligro y, sobre todo, ponen en riesgo a los menores.
Los afectados siguen esperando la intervención de los tres niveles de gobierno, los que por mandato constitucional están obligados a brindar óptimas condiciones para que los hijos de los jaliscienses reciban educación de calidad.