Fracasa golpe de Estado de Bolivia contra Luis Arce
La tarde del pasado 26 de junio medios internacionales dieron a conocer que Bolivia estaba atravesando por una fuerte movilización militar frente al palacio de gobierno, en la Plaza Murillo, lo que autoridades de aquel país calificaron como un intento de golpe de Estado, que culminó varias horas después, cuando detuvieron el despliegue del ejército.
Parte de las acciones tomadas por el presidente boliviano, Luis Arce, fue un llamado a la población para movilizarse en contra de este operativo, además de designar una nueva cúpula militar, así como emitió la orden de la retirada de tripas, al igual que relevó al comandante general del ejército, Juan José Zúñiga.
Por lo que tras el relevo, uniformados y los vehículos militares desplegados en la plaza frente a la sede gubernamental se retiraron del lugar.
Mientras que Zúñiga fue detenido horas más tarde por la policía tras una orden de la Fiscalía General bajo cargos de terrorismo y alzamiento armado, al igual que el vicealmirante Juan Arnez Salvador.
Arce posteó horas más tarde en su cuenta de X, “Saludamos y expresamos nuestro más sincero agradecimiento a nuestras organizaciones sociales y a todo el pueblo boliviano, que salieron a las calles y se expresaron a través de distintos medios de comunicación, manifestando su rechazo a la intentona golpista… ¡La democracia siempre vencerá! ¡Muchas gracias, pueblo boliviano!”.
Asimismo, previo a ser detenido, Zúñiga dijo a medios de comunicación que Arce pidió esa movilización para subir su imagen, “el presidente me dijo ‘la situación está muy jodida, muy crítica, es necesario preparar algo para levantar mi popularidad’. ¿Sacamos los blindados?”, dijo que le preguntó a Arce y el mandatario, de acuerdo con declaración del militar, le respondió: sacá.
Hasta el momento el presidente Luis Arce no ha rendido declaración acerca de estas acusaciones.