8 de cada 10 personas que perdieron su trabajo por pandemia, eran mujeres
Hasta el primer trimestre de 2021, 1.8 millones de trabajadores fueron expulsados del mercado laboral, de los cuales, 1.3 millones son mujeres
La pandemia de covid-19 agravó aún más la violencia hacia la mujer, la merma educativa y también dificultó las condiciones laborales y la pobreza de ingresos, brecha que no ha mejorado a un año de la crisis sanitaria. Hasta el primer trimestre de 2021, 1.8 millones de trabajadores fueron expulsados del mercado laboral, de los cuales, 1.3 millones son mujeres, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi.
Lo que implica que de las personas que perdieron su empleo, el 84% son mujeres y tan solo el 16% (260 millones) son hombres; adicionalmente, el 70% de los 2.1 millones de mexicanos que se encuentran en situación de desocupación, son mujeres, lo que implica que la pandemia arrebató su trabajo a cerca de 1.5 millones de mujeres, principalmente porque se incrementaron sus tareas dentro del hogar, debían cuidar a sus hijos o a adultos mayores, o fueron víctimas de la crisis.
Asimismo, se tiene registro de alrededor de 2.5 millones de niñas y adolescentes que tuvieron que dejar sus estudios por alguna problemática relacionada con la pandemia o dificultades económicas. De igual forma las mujeres empresarias o emprendedoras pasaron de 571 mil 258 en el primer trimestre del 2020 a 544 mil 967 en el mismo lapso de 2021, es decir, que 26 mil 300 dejaron de dar trabajo a terceros porque perdieron sus negocios.