Milei busca consumar reforma laboral con aprobación del Congreso

Milei busca consumar reforma laboral con aprobación del Congreso

El presidente argentino, Javier Milei, envió este jueves al Congreso un proyecto de ley denominado "modernización laboral" con la expectativa de que la norma sea aprobada en las sesiones extraordinarias del parlamento, que se celebrarán hasta el 30 de diciembre. La iniciativa busca la transformación del mercado de trabajo que ha generado la resistencia del peronismo opositor y la principal central sindical del país, el cual ha realizado decenas de movilizaciones para rechazarla.

Aquí los principales puntos de esta iniciativa.

- La medida profundiza varios de los planteamientos recogidos en un paquete de reformas de desregulación económica que el partido gobernante, La Libertad Avanza (ultraderecha), logró sancionar en 2024 con la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. También recoge aspectos incluidos en el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70, que fue judicializado.

- El texto propone un Fondo de Asistencia Laboral, un instrumento optativo similar al fondo de cese constituido en la Ley Bases, que invita a los empleadores a aportar el tres por ciento del salario de sus empleados a una cuenta que después puede ser utilizada para el pago de indemnizaciones. La contribución se compensa con una desgravación del tres por ciento en sus contribuciones a la seguridad social.

- El borrador también autoriza a que las vacaciones se fraccionen por un mínimo de siete días. El empleador está obligado a garantizar al trabajador que esas vacaciones puedan ser en temporada de verano cada dos períodos.

- La reforma también habilita la creación de un banco de horas, de manera que el trabajador pueda acumular horas extras para después compensarlas con horas libres o jornadas reducidas. La legislación actual obliga a que las horas extra sean pagadas, con un adicional del 50 por ciento para los días normales y del 100 por ciento en caso de que sea en festivos o fines de semana.

- En la modificación de la Ley del Contrato de Trabajo, quedan limitados los convenios colectivos que negocian los sindicatos y las asociaciones empresarias. Queda eliminado el concepto de "ultraactividad" (principio por el cual un convenio colectivo permanece vigente hasta tanto no sea reemplazado por otro), pues en caso de que caduquen vence su vigencia, a diferencia de lo que ocurre ahora.

- El cambio que propone el oficialismo es que, si caduca, el convenio colectivo de trabajo solo mantendrá vigentes las normas referidas a las condiciones de trabajo (cláusulas normativas), mientras que las denominadas obligacionales o contractuales, las que puede firmar un sindicato con la empresa, tendrán vigencia solo si hay acuerdo entre las partes.

- Establece un régimen de incentivo a la formalización laboral para promover el registro de desempleados recientes, exempleados públicos y monotributistas (autónomos).

- Se modifica la Ley de Asociaciones Sindicales para regular la actividad gremial. Las asambleas y los congresos de delegados deben contar con la autorización previa de la empresa y no pueden afectar el desarrollo de las actividades. El trabajador pierde el derecho de cobrar su salario durante el tiempo que duren estas convocatorias.

Con la nueva configuración parlamentaria que se estrenó el miércoles en el Congreso a partir del resultado de las elecciones legislativas de octubre, el oficialismo cuenta con la primera minoría de la Cámara de Diputados y también con el bloque más grande del Senado.

"El Poder Ejecutivo ha remitido al Honorable Congreso de la Nación el proyecto de Modernización Laboral", informó este jueves un comunicado la Oficina del Presidente.

En la presentación de esta iniciativa, el oficialismo alegó un "estancamiento crónico del empleo formal" que ha empujado a millones de argentinos a la informalidad, y abogó por la necesidad de simplificar normas, eliminar distorsiones y establecer un nuevo ordenamiento jurídico.

Con la nueva configuración parlamentaria que se estrenó el miércoles en el Congreso a partir del resultado de las elecciones legislativas de octubre, el oficialismo cuenta con la primera minoría de la Cámara de Diputados y también con el bloque más grande del Senado.

En esta posición de mayor fortaleza, La Libertad Avanza emplazará al Parlamento a debatir el proyecto de Presupuesto 2026, una reforma al sistema tributario, y otra al Código Penal, que plantea penas más duras y delitos imprescriptibles, además de una iniciativa denominada "Principio de Inocencia Fiscal", que propone elevar el umbral por el que el fisco puede iniciar una investigación por evasión.