Fallece Benedicto XVI, el papa que hizo historia al renunciar
El papa emérito Benedicto XVI falleció este sábado 31 de diciembre a las 09:34 local (08:34 GMT), a los 95 años, en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, donde residía desde su histórica renuncia al pontificado en 2013, así lo anunció el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
El estado de salud del papa y teólogo alemán generó preocupación desde el pasado miércoles, cuando su sucesor, Francisco, reconoció que estaba “muy enfermo” y pidió “una oración especial” a los fieles que asistían a su audiencia general. Posteriormente, el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, confirmó que el papa se encontraba grave debido a su avanzada edad.
Cabe recordar que, el 10 de febrero de 2013, Joseph Ratzinger pronunció un discurso en latín que sacudió la Iglesia católica como no lo había hecho en siglos, al anunciar su renuncia, situación que no se había dado desde hace 600 años, en la Edad Media, con Gregorio XII.
“Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino”, señaló a los 86 años, ocho años antes de adoptar el nombre de Benedicto XVI.
Desde su pontificado, Ratzinger enfrentó varias crisis, desde la clásica y abusiva asociación ‘alemán-nazi’, hasta el escándalo producido por los delitos de abusos sexuales a menores por parte de miembros de la Iglesia en varios países del mundo. Fue él quien tomó las primeras medidas para lidiar con estos casos de un modo más efectivo y transparente.
No obstante, en su libro de 2016, el mismo Ratzinger reveló que destruiría muchas de las notas que tomó durante su papado para que no quede constancia para la historia de algunos de los conflictos que experimentó en esos ocho años.