Extranjeros muestran interés por el Plan Sonora
Puerto Peñasco, Sonora.- Jamás se habían reunido 60 embajadores en Sonora y el pasado jueves sucedió el inusual acontecimiento, se destacó en los medios de aquella entidad.
El motivo de interés a nivel internacional fue la presentación que hizo el Gobierno de Sonora de la Planta Solar de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicada en las proximidades de Puerto Peñasco, la más grande en Latinoamérica y la séptima a nivel mundial.
Los integrantes del cuerpo diplomático acreditados en México recorrieron la planta con interés para desarrollar negocios. El gobernador Alfonso Durazo Montaño recibió a la comitiva de embajadores, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard.
El Plan Sonora, en el que está incluida la mencionada planta solar, contempla la explotación del litio por ser un material limpio y base de la transición energética hacia energías sostenibles, y también contempla la generación de energía eléctrica a partir de la energía solar, y la licuefacción de gas natural. Ello pone al estado de Sonora como un punto estratégico en la generación de energía eléctrica exportable a los Estados Unidos de Norteamérica y despierta el interés de varios países.
Allí, el canciller Marcelo Ebrard y el gobierno de Sonora invitaron a los embajadores a promover en sus respectivos países la inversión de capitales en el Plan Sonora.
La planta solar de Puerto Peñasco entrará en operaciones productivas el 21 de abril de 2023. Esta obra es presentada como una maravilla que sacará de circulación a cerca de 270 mil automóviles, evitará la emisión de 1.4 millones de toneladas de CO2 y no consume agua ni produce basura o residuos.
Además, promete impulsar el crecimiento económico de los sectores industrial, comercial, residencial y de servicios de Puerto Peñasco, Caborca y San Luis Río Colorado, en Sonora, así como Ensenada, Tecate, Tijuana y Mexicali, en el estado de Baja California.