Violencia en Sonora aumenta tras militarización

Violencia en Sonora aumenta tras militarización

Desde la creación de la Guardia Nacional en julio de 2019, el Gobierno de Sonora ha celebrado constantemente la llegada de elementos federales a fin de reforzar la seguridad, pero la violencia no ha disminuido en el estado, por el contrario.

Durante la mañanera del pasado viernes desde Hermosillo Sonora, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en la entidad hay una reducción del 10% de homicidios dolosos y en ese sentido, agradeció a las fuerzas armadas por su trabajo.

En lo que va del año, mensualmente se han mantenido en Sonora alrededor de dos mil 500 elementos de la Guardia Nacional, mismos que han sido distribuidos principalmente en Cajeme, Empalme, Guaymas, Caborca y San Luis Río Colorado, presisamente en los que se libra la lucha entre el Cártel de Caborca y el de Los Salazar, por el trasiego de drogas y otras actividades delictivas.

A pesar de la presencia de los elementos castrenses, desde el 2018, a la fecha, la violencia ha dado un incremento exponencial en la región derivado de los enfrentamientos entre los grupos criminales del narcotráfico como el Cártel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación.

Durante el 2019, se asignaron 976 elementos de la Sedena al estado, un año después fueron dos mil 697 militares, siendo el mayor número registrado durante los últimos años. Mientras que de la Guardia Nacional se asignaron mil 847 agentes en 2019, en el 2020 dos mil 448, en el 2021 la cifra aumentó a dos mil 625 y en 2022 fue de dos mil 312 efectivos.

Aunado a un grupo especial que llegó de la Ciudad de México pertenenciente a la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase). No obstante, el apoyo militar y la intención no evitó que en 2022 se cometieran mil 744 homicidios dolosos registrados en Sonora, y aunque la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) aseguró que este delito se redujo un 10%, el Comité de Seguridad Ciudadana indicó que diciembre de 2022 fue el mes más violento desde que se tiene un registro, al contabilizarse 205 víctimas de homicidio.