Extrabajadores del INAI en la incertidumbre; SAyBG garantiza indemnización

Luego de la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) a partir de este 21 de marzo, trascendió que aún hay empleados quienes desconocen qué pasará con su trabajo y también con los cheques para los pagos de su liquidación.
Es de recordar que antes de su desaparición, el INAI aprobó el pago de una compensación extraordinaria única por término de su encargo solo para 419 empleados. En este caso, los beneficiados serán trabajadores que estaban inscritos en el Servicio Profesional de Carrera (SPC), o de base.
La compensación que recibirán corresponde a un pago único de 90 días de salario, más 20 días por año de servicio, contando desde 2022. El pago se hará mediante un comité del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje que estaría en operación solo durante 30 días naturales.
Sin embargo, la aprobación del acuerdo de compensación derivó de protestas donde las y los inconformes reclamaron la incertidumbre sobre el pago de su liquidación y su empleo, por lo que acusaron a las comisionadas de “traidoras”, “mentirosas” “sin vergüenzas” y “vendepatrias”.
En total son 720 empleados quienes quedaron ‘en el limbo’. En el INAI había dos modalidades de empleados, que son quienes fueron contratados como parte del Servicio Profesional de Carrera y también los de libre designación.
La secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno (SAyBG), Raquel Buenrostro, se reunió el viernes con trabajadores del extinto Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), con quienes abordó las principales sus preocupaciones sobre sus derechos laborales y el proceso de indemnización.