Los ‘three amigos’ concluyen reunión

Los mandatarios de Estados Unidos, México y Canadá abarcaron temas como seguridad, flujo migratorio, combate al narcotráfico y economía.

Los ‘three amigos’ concluyen reunión

La X Cumbre de Líderes de Norteamérica (CLAN) finalizó este miércoles con el compromiso de Estados Unidos, México y Canadá de crear un comité que busque fortalecer la relaciones económicas y comerciales entre los tres países, así como trabajar juntos en el combate a las drogas sintéticas y fomentar la prosperidad regional.

La reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador, su homólogo estadounidense Joe Biden y el primer ministro canadiense Justin Trudeau, en Palacio Nacional abarcó seis ejes principales: diversidad, equidad e inclusión; cambio climático y medio ambiente; competitividad; migración y desarrollo; salud y seguridad regional.

En su mensaje, López Obrador anunció la creación de un comité integrado por 12 especialistas que buscará fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre los tres países, haciendo de América del Norte una región autosuficiente. Por parte de México, fueron nombrados el canciller Marcelo Ebrard; el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, y el empresario Alfonso Romo Garza.

Uno de los puntos más importantes abordados fue sin duda la migración, tema en el que las tres potencias se comprometieron a ordenar los flujos migratorios, así como a brindar seguridad a quienes dejan sus países de origen. Para ello se implementará una plataforma virtual para simplificar el acceso de los migrantes a las vías legales, para evitar que caigan en manos de traficantes de personas.

En este sentido, México ofrecerá un espacio de servicios de empleo, asistencia y protección para personas refugiadas. A su vez, el mandatario mexicano pidió la intersección de Biden ante el Congreso de Estados Unidos para que se apruebe la reforma con la que se regularice a los más de 11 millones de mexicanos que radican y trabajan en ese país; al tiempo que agradeció a Trudeau por su programa para otorgar visas de trabajo a jornaleros y obreros, que beneficia a 25 mil personas en México.

Respecto al tráfico de fentanilo, México recalcó el trabajo de las Fuerzas Armadas en el combate a esta sustancia que por sobredosis está matando a más de 100 mil estadounidenses al año. “Estamos evitando la entrada de estos químicos y destruyendo laboratorios”, aseguró López Obrador. Asimismo, en la declaración conjunta los tres países dijeron que buscarán una colaboración internacional más amplia para abordar la creciente amenaza de las drogas sintéticas.

Por otra parte, también se abordó el tráfico de armas, aspecto en el que los tres países se comprometieron a luchar con este mal, que contribuye al 70% de los homicidios dolosos, aunque no detallaron de qué forma, ni que recursos se destinarían para ello.

Asimismo, los tres mandatarios se comprometieron a reducir las emisiones de metano del sector de desechos sólidos en al menos un 15% para 2030, crear un Plan de Acción para la Reducción de la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos para finales de 2025, descarbonizar los autobuses públicos y conservar el 30% de la superficie terrestre y oceánica del mundo para 2030.

La reunión finalizó, dejando en el aire temas como la disputa energética, la violencia contra los periodistas, la captura de Ovidio Guzmán y el papel que desempeñarán los tres países ante el avance de la Guerra entre Rusia y Ucrania.