Existe hasta un 35 por ciento de adultos mayores con pobreza en SLP

Existe hasta un 35 por ciento de adultos mayores con pobreza en SLP

San Luis Potosí, SLP a 23 de agosto de 2024. El problema de la pobreza, junto con el de la violencia familiar, es padecido por un importante sector de la población adulta mayor en San Luis Potosí. Revelan los datos aportados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en su edición de marzo de 2024, en la que se dan a conocer algunos resultados de la medición multidimensional de la pobreza en México correspondientes a los años 2018 y 2022.

De acuerdo con el reporte “Personas adultas mayores en México, evidencia para la toma de decisiones”, según la institución, en la entidad potosina, 3.5 de cada 10 adultos mayores viven en situación de pobreza. Con esta cifra, la entidad se ubica en el lugar número 12 entre las entidades con más alto porcentaje de población adulta mayor en pobreza. Si bien el porcentaje es inferior al registrado en 2018, cuando el 51.1 por ciento de este sector de la población vivía en pobreza, las carencias siguen afectando a miles de mujeres y hombres mayores en la entidad.

De las seis carencias sociales que contempla para la medición de la pobreza, la de rezago educativo fue la de mayor incidencia entre las personas de 65 años o más, seguida de las carencias por acceso a los servicios de salud y la carencia por acceso a la seguridad social.

Otras carencias son por acceso a los servicios básicos en la vivienda y por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad, así como la carencia por calidad y espacios de la vivienda.

En 2022, se dieron cambios en el porcentaje de población de 65 años o más en situación de pobreza en todas las entidades federativas respecto a 2018. En el caso de San Luis Potosí, en el porcentaje de población de 65 años o más en situación de pobreza pasó de 51.1 por ciento a 35.3 por ciento. El enfoque universal de los programas sociales federales dirigidos a esta población, es un factor que podría explicar la disminución también a nivel nacional, donde los adultos mayores en pobreza pasaron de 43.2 por ciento a 31.1 por ciento.