Quejas en IMSS de Cd. Valles, SLP, por falta de equipo y medicamentos
San Luis Potosí, SLP.- Los pacientes del Hospital General de Zona No. 6 de Ciudad Valles, San Luis Potosí, y sus familiares, exigen a las autoridades federales que volteen a ver al hospital del IMSS, ya que carecen de equipo y medicamento, por lo que algunos pacientes han perdido hasta la vida. Así lo dieron a conocer a medios locales de este que es el tercer municipio en importancia en el estado potosino por el número de su población, así como por su actividad económica.
“Hace mucho que no funciona el tomógrafo, por lo que hay más de 1700 estudios pendientes y se siguen acumulando, ya que se subroga el servicio a un particular en San Luis Potosí para estudios: como endoscopías, colonoscopías, audiometrías, entre otros; pero, por el momento, no hay contrato; y cuando llegan a tenerlo, no se puede cubrir a todos los pacientes”. Afirmaron a los medios, familiares de los hospitalizados.
El IMSS reconoce en su informe financiero que las cantidades que les deben a clínicas particulares son muy grandes, por lo que los afectados dicen que con esos pagos ya se hubiera comprado un resonador u otros equipos. Por otro lado, los afectados advierten que todo esto ha cobrado muchas vidas, ya que el Hospital No.6 atiende a los 20 municipios de esta región. Es tanta la carencia de estudios y medicamentos que les están pidiendo a los pacientes, que ellos mismos costeen el monto de lo que requieren. No los obligan, pero se les comenta esa opción. Dependiendo de la urgencia y de las posibilidades económicas de cada una de las familias se resuelven algunos casos por esa vía, aunque después se solicitar su rembolso, el cual viene a realizarse de 3 a 6 meses después y no se les regresan el 100 por ciento, señalaron, lo que afecta los ingresos de los trabajadores y de los que menos tienen, a pesar de la promesa de que serían primero los pobres. Finalizaron.