Estudiantes yucatecos denuncian recorte presupuestal a la educación
Como parte de las manifestaciones que realizó la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) a nivel nacional, los jóvenes de la preparatoria de nueva creación “Felipe Carrillo Puerto” se unieron a la denuncia que realizaron desde el Monumento a la Patria de Mérida donde exigieron más inversión a la educación.
Esto toda vez que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 no destina los recursos suficientes para abatir el rezago educativo que tienen los mexicanos y que se agravó a raíz de la pandemia por Covid-19.
“La educación NO es una prioridad para el gobierno del presidente López Obrador. Esto se confirma nuevamente en la asignación propuesta para el PEF 2024 en materia educativa, en la que no se observan recursos para mejorar los problemas educativos que aquejan a niños, niñas y jóvenes mexicanos desde hace ya varios años”, señaló Romina Chi Rubio alumna de esta escuela.
Y es que el gasto en educación presenta un incremento de 2.7 por ciento, el 85.5 por ciento del incremento se centra en pago de nómina, previsiones salariales, apoyo administrativo y becas, dejando de lado el programa para mejorar la infraestructura escolar, la educación inicial, el gasto en educación media superior, ciencia, tecnología e innovación.
Por su parte Ricardo Baas Chan señaló que “cada día es más grave la crisis educativa nacional: aumentan las cifras de deserción escolar y rezago educativo, la mayoría de las escuelas de educación básica tienen carencias de infraestructura, la disminución en los aprendizajes desde la pandemia sigue presentes, el aumento de la violencia en las escuelas, son sólo algunos de los problemas que vivimos las y los estudiantes de México”.
“Nosotros mismos, nuestra institución la han privado de apoyo, durante la pandemia la vandalizaron, hemos solicitado apoyo al gobierno estatal y lo único que ha hecho es ignorarnos, lo que da como resultado que la educación no es su prioridad. Actualmente lo que solicitamos es la oficialización de ésta, pero no hemos tenido una respuesta favorable”, agregó Ricardo Bas Chan.
Finalmente, al unísono, los jóvenes estudiantes exigieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, mayor inversión a la educación y que se destine más recurso para resarcir el rezago educativo.