En el estado más seguro aumentan los feminicidios
Mérida, Yucatán.- De acuerdo al observatorio de la asociación civil AMISY, señaló que el número de feminicidios registrados durante este año en Yucatán incrementó con respecto a periodos pasados.
De acuerdo a Lidya Laucirica Guanche, integrante del observatorio, precisó que durante el 2023 fueron asesinadas diez mujeres a manos de personas conocidas o parejas sentimentales, lo cual duplicó las cinco víctimas de feminicidio en el 2022.
Laucirica Guanche refirió que “la violencia ejercida en Yucatán entre 2022 y 2023 da unas cifras que, aunque tenemos los datos hasta septiembre, sí hay incrementos”. Aseguró que incluyendo el feminicidio, homicidio doloso, homicidio culposo y el total de las muertes se tuvo un registro de 24 muertes entre enero y septiembre de 2023, por lo que la cifra se acerca a las 31 víctimas que se registraron durante todo el año 2022.
Mientras que las lesiones dolosas, culposas, delitos de violencia familiar y violación contra mujeres, en total en 2022 hubo 171 víctimas, mientras que de enero a septiembre de 2023 ya hay 174 delitos denunciados.
Sobre las llamadas al número de emergencias por violencia familiar, la cifra asciende a dos mil 742 llamadas en lo que va del 2023, comparado con las tres mil 402 que se contabilizaron al cierre del año pasado. En cuestión de acoso, hostigamiento o cuestiones cibernéticas hubo dos mil 885 llamadas durante el 2022 y en lo que va del 2023 van mil 878.
No obstante, tanto el gobierno del Estado que encabeza Mauricio Vila Dosal, así como diversas autoridades gubernamentales, han señalado que Yucatán es la entidad más segura del país, sin embargo, los feminicidios van en aumento y las políticas públicas no tienen efecto.