En Mérida no se prioriza la vivienda
Se vuelve inaccesible una vivienda digna
Mérida, Yucatán.- El problema de vivienda en Yucatán ha pegado a familias del sur de Mérida que, a tres años de quedarse sin un hogar debido por la pandemia, tuvieron que ocupar un predio en la colonia Emiliano Zapata Sur III e ir construyendo su casa con materiales endebles, sin embargo, las autoridades gubernamentales no les han dado certeza jurídica para tener un buen patrimonio.
Al respecto, la señora Janeth Anahí Pérez Baas señaló que, al ser de escasos recursos, no han podido adquirir o construir una vivienda con materiales resistentes, toda vez que hasta el momento ella y su familia viven en una casa de maderas y láminas construida con sus propias manos y, hasta el momento, carecen de seguridad social debido a que el gobierno estatal y municipal no han querido regularizar su predio.
“Pedimos la regularización de nuestros terrenos, de los cuales ya tenemos habitando tres años y necesitamos una seguridad hacia nosotros; hemos hecho nuestra casita de lo poco o mucho material que tenemos, pero ya se van desechando. Solicitamos ahorita si nos pueden ayudar, sobre todo porque ya vienen las lluvias y nos afecta porque se mojan las casas”, señaló la madre de tres pequeños hijos.
Aseguró que, dado a la filtración de agua en sus hogares, sus hijos se enferman, “por ello es que necesitamos el apoyo, porque justamente somos de escasos recursos y nuestros niños se enferman”.
No obstante, el adquirir una vivienda digna en Yucatán se ha vuelto imposible, sobre todo para las personas que viven al día, pues de acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) una vivienda económica rondaba entre 460 mil pesos, actualmente en Mérida la vivienda más accesible está cercana a los 600 mil pesos, cifra que una buena parte de los ciudadanos no puede cubrir con un crédito.