Por indiferencia y no atender la desnutrición en menores, rarámuris piden juicio contra Delegado del Bienestar en Chihuahua
Debido al incumplimiento a la orden de un juez para atender el problema de desnutrición y falta de atención medica en la comunidad de la Hierbabuena, ubicada en el seccional de El Vergel, municipio de Balleza, habitantes rarámuris de la zona solicitan a un juzgado federal que se aplique la ley al Delegado de la Secretaria del Bienestar en el estado, Juan Carlos Loera de la Rosa.
El problema de la desnutrición en las comunidades tarahumaras es serio y debe atenderse con total responsabilidad, mencionan los afectados, por lo que bajo el amparo CHI08J-0119/2023 el cual forma parte del expediente 1333/2023, documento que detalla al juez federal que el titular de la Secretaría del Bienestar incumplió e hizo caso omiso en lo que se le había ya solicitado de manera formal y que posteriormente fue orden directa de un juez.
A través de una carta, escrita a mano, el Sr. Lorenzo Bustillos Bustillos, le solicitaba al funcionario federal Juan Carlos Loera de la Rosa la necesidad de que acudiera a la comunidad de la Hierbabuena para que constatara personalmente las necesidades de la misma, así como pedía su intervención de manera urgente.
En esa misma carta, el solicitante le pidió al delegado su intervención para el pequeño Guadalupe C.C. fuera inscrito en el programa de becas para discapacitados ya que estaba perdiendo la vista, además de que el menor de tan solo tres años fuera atendido por personal médico y se le pudiera brindar alimentación, ya que padecía, al igual que más pequeños y población en general, una severa desnutrición.
Sobre el tema, el Señor Ramón Molina Cañez, líder social y activista de la comunidad, menciono que el solicitante, al no recibir respuesta por parte de la Secretaría del Bienestar, inició un proceso legal bajo el expediente 1333/2023 donde solicita la intervención de un juez federal para que ordene al titular de la dependencia, Juan Carlos Loera de la Rosa, atender mediante los programas sociales federales a la comunidad de la Hierbabuena.
El líder social señaló que, a pesar de que la orden de atender las necesidades de los solicitantes venia directamente de un juez, ninguna autoridad del Bienestar se presentó y, ante tal omisión, lamentablemente el menor de tres años perdió la vida el pasado mes de octubre.
Ante este lamentable suceso, se inició un juicio de amparo que se anexará al primero, donde se solicita al juez se le dé el seguimiento oficioso correspondiente, con las consecuencias que establece el Código Penal Federal, donde se contempla el delito de homicidio por acción de omisión.