Estos son los posibles riesgos políticos para 2024 un importante año electoral en México
De acuerdo con un reporte elaborado por Integralia, una empresa consultora dedicada a la elaboración de análisis políticos, el cual lleva por título “Diez Riesgos Políticos para 2024”, realizó un trabajo de investigación cualitativa y cuantitativa donde evaluó el impacto potencial y probabilidad de ocurrencia de principales riesgos que pueden afectar negocios y la gobernabilidad democrática para este año 2024.
Esto debido a que en este año se celebrarán elecciones presidenciales, legislativas y locales en la República Mexicana, por lo que la mayoría de los riesgos contemplados en la lista se relacionan, de una manera u otra con este imprescindible factor.
El reporte elaborado por Integralia puntualiza que, las predicciones del clima político para este 2024 hacen de este mismo un año de riesgo político alto. Asimismo, hace hincapié en el hecho de que, “cada riesgo presenta una probabilidad de ocurrencia distinta, que puede cambiar durante el año”.
En primer lugar, uno de los posibles riesgos recae en el supuesto caso de una victoria electoral por parte del partido en el poder, por lo que se consolidará la captura de la Suprema Corte por parte del poder Ejecutivo, esto efectuando el nombramiento de otro ministro afín tras la salida de Luis María Aguilar en noviembre.
Otra de las contemplaciones con un probable nivel de impacto muy alto es en caso de que la coalición gobernante obtenga mayoría calificada en el Congreso, pues se aprobarán reformas constitucionales que estarían afectado de manera significativa el entorno de negocios y el sistema de pesos y contrapesos, pues, esto podría cambiar la reforma electoral que modifica la estructura del INE y la forma de elegir al cuerpo directivo por medio del voto popular, entre otras; pese a esto, la probabilidad de ocurrencia, de acuerdo con la tabla, es media.
Sobre la mesa se encuentra el probable hecho de que grupos criminales se aprovechen de la coyuntura electoral para ampliar su control sobre gobiernos y mercados locales, lo cual permitiría el aumento de la violencia política, esto podría fortalecer su autoridad a nivel territorial; esta problemática fue considerada con un nivel muy alto de probabilidad de ocurrencia.
Por otro lado Integralia menciona que el acentuamiento del proceso de militarización en el país, ya sea porque el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, consigue la mayoría calificada para adscribir a la Guardia Nacional en la Sedena, o bien por que el nuevo gobierno decide continuar con la política de AMLO respecto a las Fuerzas Armadas; esto se encuentra en un nivel de impacto alto, con una probabilidad de ocurrencia muy alta.
La situación política de otros países también se contempla en la lista, pues, se considera de nivel de impacto alto un posible triunfo electoral de Donald Trump, pues este podría deteriorar la relación bilateral con Estados Unidos, lo que colocaría a México en una posición de vulnerabilidad; este tiene una probabilidad alta de incidencia.
Además, que el congreso apruebe reformas y leyes “sorpresivas” que afecten el clima de negocios, tales como otorgar concesiones sin prever un periodo de transición y adaptación para el sector privado, es otro de los riesgos políticos en la lista, el cual se encuentra en un nivel de impacto alto, así como con una alta probabilidad de incidencia.
Por otro lado, el hecho de que puedan gestarse conflictos poselectorales cuenta con un nivel de incidencia alto, pero con la probabilidad de ocurrencia media. Estos podrían llegar a ser alimentados por campañas polarizantes, por intervención del gobierno, por un arbitraje político inoportuno, entre otras.
También puede ocurrir que el primer presupuesto del nuevo gobierno incumpla con las metas fiscales previstas por la administración saliente; lo cual también cuenta con un nivel alto de impacto para el país.
Con un nivel de medio de impacto, la lista continúa con la probabilidad del aumento de la corrupción, los manejos opacos e inusuales con fines electorales y la falta de sanciones, las cuales tienen una alta probabilidad de ocurrencia.
Por último, se contempla un posible resultado electoral desfavorable, por lo que podrían crecer las tensiones y las divisiones en los partidos de oposición, lo que estaría contribuyendo a que el nuevo gobierno opere en un entono difícil; esto mismo cuenta con un nivel de impacto alto y una media probabilidad de ocurrencia.