Estos son los 10 puntos sobre los libros de texto que más preocupan a maestros y padres de familia para el ciclo escolar 2023-2024

Estos son los 10 puntos sobre los libros de texto que más preocupan a maestros y padres de familia para el ciclo escolar 2023-2024
Libros de texto 2023-2024

De acuerdo con información proporcionada por el centro de investigación México Evalúa, llevada a cabo por Sandra Reyes y Marco Antonio Fernández, se exponen 10 puntos que preocupan a maestros, padres de familia y la comunidad en general. Sobre todo, en vista de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) continua con la distribución de tan polémicos libros de texto pese a que la Unión Nacional de Padres de Familia obtuvo un amparo donde el Juzgado del Tercer Distrito en Materia Administrativa ordenara a la SEP detener la impresión de los libros de texto, además de que se realizara una revisión y reestructuración de estos.

Sin embargo, la SEP asegura tener toda la documentación necesaria para que los libros se distribuyan y los alumnos de educación básica tengan sus materiales en tiempo y forma para el inicio de este ciclo escolar.

De igual manera, estos son los 10 aspectos que deben considerarse respecto a los libros de texto para este ciclo escolar 2023-2024.

En primer lugar, uno de los aspectos que más inquieta a la sociedad es el hecho de que se desconozcan los planes de estudio que acompañarían a estos libros, pues, no han sido publicados en el Diario Oficial de la Federación, de acuerdo con el artículo 22 de la Ley General de la educación, LGE.

Únicamente se pueden consultar versiones preliminares de los programas de estudio en el sitio web de la SEP.

Por otro lado, está el hecho de que se reducen de manera significativa los recursos para la enseñanza sistémica del pensamiento matemático, en su lugar, el nuevo programa prioriza saberes que se adquieren con la experiencia y convivencia en comunidad —lo cual es igual de importante—, sin embargo, estos podrían no ser viables si el alumno no cuenta con esos los recursos o se encuentra en un entorno que lo favorezca; entiéndase el caso de escuelas rurales o escasos recursos. Además, las matemáticas deben ser impartidas de forma sistémica y continua para favorecer el aprendizaje.

Como tercer punto, y de los que más ha despertado las alarmas, son los errores conceptuales y de organización. Estos presentan errores tipográficos, aunado a otros más serios. Asimismo, se plantean actividades a desarrollar no acorde a la edad de los alumnos. Un ejemplo de ello se encuentra en los libros de primer grado, donde se solicita desarrollar actividades relacionadas con: 

  • Aula: análisis de imágenes para hablar de lenguajes y planear la elaboración de una memoria histórica.
  • Escuela: lectura de textos y reflexión sobre los personajes.
  • Comunidad: análisis de problemas para convocar una asamblea.

Siendo que los alumnos de este grado escolar apenas se encuentran desarrollando sus habilidades de lectoescritura, y varios de ellos presentan deficiencias significativas (por secuelas de la pasada pandemia por Covid-19).

En cuarta posición se suma a las preocupaciones en torno a estos libros, la falta de transparencia antes, durante y después de su elaboración. Es de conocimiento público que maestros participaron en su elaboración, no obstante, se desconoce el proceso de selección y elaboración técnica. En anteriores ediciones se sabía que se contaba con revisiones de la Academia Mexicana de la Lengua, y demás equipo de expertos en su campo.

El punto número cinco comprende la inquietud de los maestros por no haber recibido capacitación para estos nuevos libros de texto gratuitos. En anteriores ediciones los libros comprendían los campos formativos de: Lengua Materna, Matemáticas, Lecturas y Conocimiento del Medio. Ahora, estos campos formativos se combinan en colecciones de proyectos: De aula, Comunitarios y Escolares. Lo cual, no permite que exista una progresión en los aprendizajes.

A este último punto se suma el que no hayan contemplado el rezago educativo debido a la pandemia por Covid-19 y, mucho menos, existe alguna guía que permita entender y abordar esta problemática.

En el séptimo puesto de esta lista se encuentra la predominancia de reflexiones ideológicas y políticas dentro de los contenidos. Estos incluyen conceptos de interculturalidad, decolonialidad, opresión, monocultura, etc. Así como el leguaje usado en los ejercicios planteados es de origen sociológico, histórico y político. Aunado a la presencia de reflexiones sobre las condiciones de injusticia social y desigualdad, se suma a la versión sesgada que presenta de los hechos históricos y la vida contemporánea.

De tal manera que, sin dejar de lado la incertidumbre por al alcance de los nuevos planes y programas de estudio, el hecho de que se niegue la necesidad de una verdadera discusión académica, que se obstaculizada por distintas visiones políticas, es alarmante. Añadiendo el hecho de que en algunos estados se haya detenido la distribución de estos libros de texto, surge la incertidumbre en torno a que no se asegura que los niños y niñas mexicanos reciban este material gratuito, el cual es su derecho.