López Obrador acumula medidas cautelares por violar equidad electoral rumbo al 2024
El presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido denunciado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en al menos 19 ocasiones por vulnerar los principios de equidad y neutralidad de la contienda, con difusión de propaganda electoral en periodo prohibido mejor conocido como veda electoral. Esto, al emitir declaraciones que puedan constituir violencia política en razón de género, así como uso de recursos públicos.
Del total de cautelares, 11 fueron declaradas procedentes, cinco improcedentes, en tanto que las restantes ya no fueron impugnadas. En las procedentes, se ha ordenado el retiro de extractos de las conferencias mañaneras y/o abstenerse de realizar manifestaciones de tipo político y electoral en sentido positivo o negativo.
Las quejas presentadas ante el INE, provienen de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), así como de la senadora Xóchitl Gálvez, coordinadora del Frente Amplio por México (FAM) y virtual aspirante a la Presidencia de la República, entre otros actores.
En todos los casos, corresponde a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, investigar las denuncias y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolver el fondo del asunto.
En este sentido, la consejera Claudia Zavala recordó que el Artículo 134 constitucional exige a los servidores públicos, el uso imparcial de los recursos públicos, el deber de neutralidad frente a las contiendas electorales y la prohibición de propaganda personalizada.