Entrevista: Filoctetes, el arte contra la deshumanización y rescatar vínculos colectivos
En entrevista con Canal 6Tv, presentamos a Emilio García Wehbi, artista interdisciplinario argentino que trae a México la exposición “Archivo Filoctetes”, en el Museo Universitario del Chopo de la UNAM. Dicha exposición intenta generar un dialogo en torno a la desigualdad y la pobreza, como efectos del modelo neoliberal.
La exposición “Archivo Filoctetes” es una exposición de un archivo de casi mil 800 fotografías de las intervenciones del “Proyecto Filoctetes”, el cual se realizó entre el año 2002 y 2007 en distintas ciudades del mundo, las cuales fueron: Buenos Aires, Viena, Berlín y Cracovia.
A partir de reunir todo este trabajo documentado, fue clasificado durante la pandemia y así fue como nació el proyecto “Archivo Filoctetes”. Mencionado proyecto consistió en una representación de muñecos hiperrealistas, ubicados en 25 zonas distintas, con vestimenta de dichos lugares, los cuales tenían representación del poder económico y del poder político. Los lugares escogidos tenían una importante representación simbólica del constructo social de cada ciudad. Asimismo, estas exposiciones callejeras eran documentadas por tres artistas que registraban las reacciones de los transeúntes, ya que los muñecos eran representaciones de personas en situación de calle o accidentadas.
Por otro lado, Emilio García nos explica el por que del título del proyecto. Menciona que el nombre fue escogido hace 20 años, en honor a este personaje de la mitología griega que fue abandonado por los aqueos en la isla de Lemnos, debido al hedor intenso que despedía de su pie debido a la mordida de una serpiente.
En palabras de Emilio García Wehbi, el “Archivo Filoctetes” recibe su nombre ya que “el pie podrido representaba, hace 20 años… lo mismo que representa hoy para las sociedades modernas y contemporáneas, en donde la lógica y la prédica del capitalismo es que, ‘para que la sociedad funcione tiene que haber desplazados, tiene que haber basura humana’, por llamarlo de una manera. Esa basura humana es desechada a un costado de la ciudad y esa basura humana hiede y lo que hiede nos molesta, así que no queremos verlo”, es así que nos negamos a verla, a pesar de que forma parte de la sociedad. Es entonces que el personaje de Filoctetes cobra una importancia simbólica aun mayor.
De esta manera, ese archivo del “Proyecto Filoctetes”, muestra una visión, es un espejo de las reacciones humanas auténticas. En este proyecto Wehbi buscó trabajar con “un concepto, que es lo obsceno, que su etimología es ‘fuera de escena’, es lo que las sociedades esconden a un costado de la escena para no ser visto”, por lo cual considera que el arte brinda la posibilidad de dar visibilidad a aquello a lo que no se le da. Por ello, en el “Archivo Filoctetes”, se vale de estas estrategias para jugar con las reacciones y relaciones del ser humano de cara a estos acontecimientos fuera de lo común; es por esta razón que este arte entra en la categoría de metáfora, debido a que se pueden observar las reacciones de sus pares en un contexto social específico.
Asimismo, Emilio García encuentra la situación entre Buenos Aires y Ciudad de México, muy similar en cuanto a las consecuencias sufridas por el modelo económico neoliberal, el cual ha generado una desigualdad profunda. Por tal motivo, Wehbi dejó de llevar a cabo en proyecto en el año 2007, ya que “en ese entonces, la realidad era mucho más fuerte que la ficción. Con lo cual, el gesto ficcional de hacer el proyecto casi no tenía relevancia, porque… se han ido acumulando a lo largo de las décadas y a lo largo de gobiernos neoliberales esas enormes desigualdades”. Por lo cual, repetir el “Proyecto Filoctetes” en cualquier ciudad super urbanizada, donde el poder económico sea producto del neoliberalismo, ya no tendría el mismo impacto que hace unos años. Es así que nace el “Archivo Filoctetes”, de la necesidad de explicar todo lo que implica una exposición de documentos de esa índole, además de generar una importante conversación con respecto al tema.
Parte de las intenciones del proyecto eran “generar una recuperación de algún vínculo posible entre el transeúnte, que uno no sabe de qué clase económica proviene, sobre los muñecos que estaban distribuidos en diferentes barrios o colonias de ‘alto nivel’ y ‘bajo nivel’ para ver sus reacciones”.
Otra de las intenciones era revincular, ya que, la deshumanización que ha dejado este modelo económico nos ha privado de procesos positivos, pues, las llamadas telefónicas y las redes sociales han generado una especie de replica del mito de Narciso, donde solo nos vemos entre nosotros; y provoca un estado de ensimismamiento que no permite que exista una relación entre pares. He ahí la necesidad del “Archivo Filoctetes”.
Mira la entrevista completa aquí: