Enfrentamientos y protestas en Palenque generan ola de violencia
Palenque, Chiapas, fue testigo de dos enfrentamientos violentos que terminaron desatando una ola de terror y violencia en el municipio, este suceso se dio entre ciudadanos y miembros del grupo campesino Movimiento Reforma Agraria Integral, dejando, hasta el momento, un saldo preliminar de al menos 30 personas heridas, 36 detenidos de esta organización, así como la quema de 10 motocicletas y una Urvan, según informaron pobladores locales, quienes hicieron constantes llamados a las autoridades locales durante los enfrentamientos, que afirman no concluirán aún.
Los disturbios se desencadenaron a raíz del bloqueo de la carretera que conecta el Bulevar Palenque–Pakal-Na por parte del grupo campesino. Este tomó la vía en protesta por la detención de su líder, Pablo Martell Santos, llevada a cabo por la Fiscalía General del Estado. Esta medida provocó la indignación de los habitantes locales, quienes, incapaces de utilizar la ruta principal durante todo el día, ahora enfrentaban la perspectiva de un cierre total de la ruta alterna.
Algunos miembros de esta organización fueron entregados por los locales, a las autoridades municipales mientras que, en un segundo enfrentamiento hubo más de un llamado al linchamiento para liberar esta zona, por parte de algunos habitantes de la comunidad. Los enfrentamientos parecen no terminar cuando aún se desconoce la situación legal del líder de la agrupación, misma que afirma seguir buscando medidas para lograr la liberación de su representante mayor.