En Oaxaca, acusan a Morena de brindar protección y cargos a funcionarios involucrados de cometer represión

En Oaxaca, acusan a Morena de brindar protección y cargos a funcionarios involucrados de cometer represión

Organizaciones sociales aglutinadas en el Comité de Víctimas “Tomás Martínez” acusó al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de brindar protección y cargos públicos a funcionarios involucrados en actos violentos que terminaron en la muerte de oaxaqueños y oaxaqueñas que forman parte movimientos sociales.

El lunes 22 de enero del presente año, los inconformes marcharon de la Fuente de las Ocho Regiones al Zócalo de Oaxaca, para demandar la implementación de una mesa de negociación con las autoridades estatales y federales.

Los dirigentes, cuestionaron que personas involucradas en hechos como la matanza de Huazantlán del Río, en el Istmo de Tehuantepec, y la represión de Nochixtlán, en la región de la Mixteca, en 2016, hoy son arropados por el “partido en el poder” (haciendo referencia a Morena).

Los activistas acusaron que Morena está dando “cobertura” al edil de San Mateo del Mar, Raúl Rangel.

“Es claro con el presidente municipal de San Mateo del Mar… están siendo coberturados por el partido en el poder”, recriminaron.

Cuestionaron también que, Roberto Sales Heredia, después de que tiene la responsabilidad de la muerte de sus compañeros en Nochixtlán, lo hayan premiado con ser Fiscal General del Estado de Campeche por el partido de Morena.

De la misma manera, criticaron que Enrique Galindo, ex comisionado de la Policía Federal, fue premiado pese a estar involucrado en hechos violentos en Nochixtlán y lo premian siendo presidente municipal en San Luis Potosí.

El Consejo Indígena por los Derechos Fundamentales, el Consejo Nacional de Pueblos en Lucha, el Frente Popular Revolucionario, el Movimiento de Acción Social (MAS), el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), la Organización Magisterial Popular Independiente y la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL), sostienen que a partir de la llegada del gobierno de la autodenominada “Primavera Oaxaqueña” se les ha tratado con desdén.

En este mismo sentido refieren que en Oaxaca, “el bono democrático al Gobierno de Salomón Jara se agotó y, por tanto, es tiempo de que haya resultados reales”.