Personal médico de Oaxaca protesta en palacio nacional
Un grupo de más de 60 trabajadores de salud eventuales del estado de Oaxaca se manifestaron esta mañana frente a Palacio Nacional
Un grupo de más de 60 trabajadores de salud eventuales del estado de Oaxaca, adheridos a la Coordinadora de Sindicatos de Salud en Oaxaca (CSSO) se manifestaron esta mañana frente a Palacio Nacional, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador para denunciar el despido injustificado de más de dos mil médicos, enfermeras y camilleros, considerados hasta hace poco como héroes por las autoridades, por su atención en la pandemia.
Refirieron que el 15 de agosto pasado inició el despido de más de dos mil 200 trabajadores de la salud, quienes fueron sedados de sus funciones por el Gobierno de Oaxaca, encabezado por Alejandro Murat, al argumentar que existe un déficit presupuestal para este sector; a pesar de que el 20 de septiembre pasado, López Obrador se comprometió a dar solución al despido masivo del personal sanitario del estado.
Al respecto, María del Carmen Noriega, secretaria del Sindicato Independiente de Trabajadores de Salud del Estado de Oaxaca acusó que aunque el mandatario aseguró que apoyaría “primero a los pobres”, en Oaxaca se deja a miles de familias humildes sin salud de calidad porque ahora se les niega cualquier atención. Además, refirió que aunque las plazas fueron otorgadas de manera eventual, el presupuesto es de índole federal.
Un grupo de inconformes fue recibido por personal de la oficina Atención Ciudadana de la Presidencia de la República. Es de mencionar que desde hace tres meses se lleva a cabo un plantón de trabajadores del sector salud en la avenida Juárez, frente a la Casa Oficial de Gobierno, en Oaxaca.