En México, crece la población de jaguares

En México, crece la población de jaguares

El jaguar, felino icónico de América, es una de las especies clasificadas internacionalmente como casi amenazada, sin embargo, a pesar de los crecientes problemas que enfrenta como la pérdida de su hábitat, así como de la cacería ilegal, en los últimos años en México ha aumentado su población.

Ante esto, el doctor Gerardo Ceballos González, investigador de Ecología Biodiversidad del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que hay cerca de 65 mil jaguares en toda su área de distribución desde México hasta América del Sur.

Cabe mencionar que el jaguar, es una especie de los grandes gatos como el león, tigre y leopardo, es el que tiene probablemente una mayor población, sin embargo, se encuentra bajo amenaza, ya que en el último siglo ha tenido un impacto muy severo con  respecto a la pérdida de un área grande de distribución.

De acuerdo con un reciente estudio del Fondo Mundial para la naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) releva que alrededor de dos mil ejemplares habitan en el Corredor Napo-Putumayo, entre Ecuador, Perú y Colombia, pero advirtió que dentro del rango histórico de su distribución se ha reducido a la mitad en los últimos 100 años.

Sin embargo, este felino es el más grande del continente y el tercero en el mundo, después del león y el tigre, pero enfrentan la pérdida de su hábitat así como de la cacería, pero evidentemente ha comenzado a afectar un problema más grave que el la mafia china"