Cientos de capitalinos de la CDMX instalarán un plantón en el INDEP
El día de hoy cientos de capitalinos marcharán en la Ciudad de México, en una manifestación que partirá de la estación del Metro Insurgentes Sur a las 10 de la mañana con destino a las oficinas del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), en donde instalarán un plantón permanente para protestar por la falta de solución a sus demandas de vivienda.
Aunque, a decir de la líder social, Gloria Brito Nájera, “desde su creación, hace cuatro años, por ningún lado hay ejemplos de que el INDEP haya cumplido su misión y más bien se dedica a ejercer prácticas que están fuera de la ley”.
Cabe mencionar que, el más reciente estudio del Coneval asegura que en la CDMX aumentaron las carencias de vivienda: mientras que en 2020 el porcentaje de capitalinos en esta situación fue de 3.1 por ciento en 2022 pasó a 3.4 por ciento, por lo que existe una crisis de falta de vivienda en la ciudad y las cifras oficiales lo demuestran.
Es por ello que un grupo de familias de muy escasos recursos económicos, como lo han venido dando a conocer por distintos medios, desde hace más de cinco años vienen solicitando un terreno de 999 metros cuadrados, para construcción de vivienda, pues no cuentan con ella. Este terreno está a cargo del INDEP, por lo que se hizo llegar una solicitud de donación del mismo.
Sin embargo, a lo largo de este tiempo, los pretextos por parte del INDEP para no donar el terreno han sido muchos. A pesar de que el propio director general de este instituto, Ernesto Prieto Ortega, reconoció que una de sus prioridades está en el beneficio de grupos vulnerables, aseguró que sí donarían este predio a las familias afectadas, que el INDEP no pondría en venta este terreno hasta que quedara solucionada la donación, sin embargo, a últimas fechas el terreno ya es ofertado en el portal de Subastas INDEP.
Además, a lo prometido por el director de este instituto, en un oficio expedido el 2 de agosto de este año, firmado por el director ejecutivo del INDEP, José Ortiz Gómez, se negaron a realizar tal donación, a pesar de que los peticionarios cumplieron los lineamientos solicitados para tal efecto.
Brito Nájera manifestó que esta resolución deja a estas familias prácticamente en la calle y sin la esperanza de contar con una vivienda digna al que tienen derecho ampliamente, “por lo que nos dejan otra alternativa que salir a las calles a protestar y a dejar en claro que el INDEP no está para devolver al pueblo lo robado sino para lucrar con esos bienes”, culminó diciendo la líder social.