En la CDMX, altos costos en viviendas desplazan a citadinos
Aproximadamente unas 100 mil personas de escasos recursos económicos, son desplazadas anualmente en la Ciudad de México al no poder comprar una vivienda o sufragar el pago de una renta, según datos aportados por el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva local (IPDP).
El organismo también señaló, que las personas que se ven en la necesidad de irse lo hacen al suelo de conservación.
Asimismo, aseguró que el 59 por ciento de todo el territorio capitalino representa al suelo de conservación y aunque éste es rico en recursos naturales, se ve afectado ambientalmente con la ocupación de familias, y a éstas les afecta el que no puedan contar con servicios básicos como acceso al agua potable, luz eléctrica y drenaje.
Cabe señalar que el gobierno capitalino ha llevado a cabo varias acciones de desalojo de viviendas construidas en zonas irregulares, y ha destruido las viviendas de sus habitantes, afectando con ello a estas familias que se quedan en la calle y en el desamparo.
Aunado a este problema, no existe una propuesta seria del gobierno central para construir más vivienda accesible a las familias que lo requieren, pues el año pasado sólo se construyeron cerca de seis mil viviendas, la mayoría de ellas con hipotecas inmobiliarias de 30 a 40 años, afirmó el instituto.
“La vivienda que hoy se construye sólo puede ser pagada por el 3 por ciento de la población, que son los más ricos. Mensualmente las hipotecas están en los 40 mil pesos, son impagables para el resto de la población”.
Cabe destacar, que en la ciudad existen cerca de 200 mil viviendas abandonadas, entre inmuebles sin dueño, intestados o que son propiedad del gobierno, las cuales podrían servir para mitigar un poco la necesidad de vivienda que existe. El 30 por ciento de estas viviendas se encuentran en el Centro Histórico y en las alcaldías Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztapalapa, y Gustavo A. Madero.
Te puede interesar: