En Chihuahua siempre sí se van a repartir los LTG

En Chihuahua siempre sí se van a repartir los LTG

Luego de tres días en paro laboral, la SNTE anuncia el regreso a clases para este miércoles 18 de octubre, esto a raíz del desistimiento del amparo interpuesto por la Asociación Estatal de Padres de Familia, ello a pesar de haber obtenido una suspensión definitiva y con fecha para la audiencia constitucional para el 20 de octubre a las 11:00 horas.

Tanto la sección 8 y 42 del SNTE iniciaron una lucha desde el pasado jueves 12 de octubre frente a las instalaciones de los juzgados federales, luego que un día anterior la Asociación Estatal de Padres de familia habían obtenido un amparo para que los libros no se entregaran, por lo que los líderes sindicales tomaron la decisión de suspender clases hasta que no se repartieran dichos libros. 

Este conflicto, derivado de la entrega o no de los libros de texto, fue uno más de los desacuerdos entre el gobierno del estado y el gobierno federal, solo que en esta ocasión perjudicaba directamente a los menores, por lo que en alguien tuvo que caber la cordura y poner fin a esta situación y fue finalmente el propio gobierno del estado quien intervino en el desistimiento del amparo.

El secretario general de la Sección 8 del SNTE, Eduardo Antonio Zendejas Amparán dijo “Esperamos cerrar filas en beneficio de las niñas, niños y adolescentes de Chihuahua”, tras la decisión de desistir de los amparos que impedían la distribución de los libros de texto. 

A este paro docente y cierre de escuelas se sumaron planteles de telesecundaria, media superior, Escuelas Normales y la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) en sus campus de Chihuahua, Juárez, Casas Grandes y Parral.

Para poner fin a esta controversia, el abogado Gabriel Vidaña se presentó en Palacio de Gobierno para informar sobre el desistimiento del amparo 2018/2023, lo que fue motivo de beneplácito para los maestros, líderes sindicales y padres de familia que se encontraban en paro. 

Finalmente, los líderes sindicales agradecieron el apoyo total de los maestros y padres de familia y reiteraron su compromiso y vocación para salvar el ciclo escolar, agradecieron también la cordura del gobierno del estado para destrabar esta situación que estaba afectando a más de 800 mil niños y niñas de 5 mil 913 escuelas.