Colapsa drenaje en Cd. Juárez Chihuahua
El acumulamiento de basura en las calles de Ciudad Juárez está haciendo estragos en el sistema de drenaje, ocasionando que las aguas negras broten como fuentes por todas partes
De acuerdo con el Director de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Sergio Nevares Rodríguez, el acumulamiento de desperdicios y basura en las calles está taponeando el drenaje, y ahora, con las recientes lluvias todo eso es arrastrado hasta las alcantarillas.
El director mencionó que este problema se agrava toda vez que el sistema de recolección, a cargo del municipio, con frecuencia es suspendido, por lo que la basura de los vecinos se queda en las calles por varios días y al presentarse la lluvia, como ocurrió en días pasados, estas son arrastradas hasta las alcantarillas, lo que ocasiona estos taponeos.
Indicó, de la misma manera, que otro de los problemas con los que se enfrenta la JMAS es el robo de las tapaderas, dejando al descubierto el sistema de drenaje y convirtiéndose en espacios donde los habitantes ven la oportunidad de tirar ahí sus desperdicios. Asimismo, hizo un llamado para exhortar a la ciudadanía de no quitar las tapaderas y respetar la estructura del drenaje.
Ante las denuncias de familias por este problema, el funcionario indicó que ya estan llevando a cabo acciones para resolverlo, por lo que enfatizó que se han realizado campañas de concientización para el reciclaje y buen manejo de los desperdicios con la finalidad de que este tipo de situaciones no sucedan.
Finalizó diciendo que, lo que está pasando, no solo en esa Ciudad Fronteriza, sino en otros municipios del estado, es resultado de un sistema de drenaje deficiente —pues las tuberías no son del diámetro adecuado— por lo que la demanda de los ciudadanos y maquilas supera a este sistema. Sumado a que en algunas colonias se debe cambiar, total o parcialmente el drenaje, pues es viejo y no se le ha dado mantenimiento.