El T-MEC no va resolver los problemas de desigualdad que hay en México, advierten especialistas
La subordinación de México frente a Estados Unidos no es absoluta, aseguraron investigadores mexicanos tras discutir la relación actual que existe entre dichos países. En el marco de la visita del presidente Andres Manuel López Obrador a EU por la puesta en marcha del T-MEC, lo anterior fue tema de discusión en programa Lo Marginal del Centro de Canal 6 Tv, donde coincidieron que México tiene la capacidad de tomar sus propias decisiones políticas y reclamar su soberanía, independientemente de lo que le guste o no al vecino del norte.
Para el economista de St. Francis College Brooklin, Julio Huato, el ejemplo de un gobierno soberano es Cuba, que a pesar de enfrentar condiciones económicas muy difíciles, de ser un país pequeño y con una población no mayor a los 11 millones de habitantes, ha resistido los embates del neoliberalismo, debido a su unidad popular, su buen liderazgo político y una estrategia de desarrollo nacional eficiente, algo que México no ha desarrollado aún.
Por otra parte el especialista en estudios latinoamericanos de la UNAM, Ehécatl Lázaro definió la relación entre Estados Unidos y México como un sometimiento nacional en el que, al presidente Andrés Manuel López Obrador no le queda más que ir al país vecinos a platicar con Donald Trump, a pesar de su absoluta negación mostrada durante su campaña política de 2018.
Para Ehecatl Lázaro el T-MEC no va a resolver los problemas que tiene el país en términos de desarrollo y crecimiento, a pesar de que éste siempre se vende como la solución para la desigualdad social.
Por su parte el economista, Jesús Lara, dijo que el T-MEC es en esencia lo mismo que el TLCAN, pues tiene la misma base institucional y el mismo modelo económico, por lo que no hay fundamentos que puedan asegurar resultados distintos. Todo esto en el marco de la visita del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador los días 8 y 9 de julio a Estados Unidos.