El 10.6 por ciento de la mano de obra en el campo de Durango es de mujeres
La mano de obra en actividades agropecuarias o forestales de las unidades de producción, en 2022, fue de 335 mil 412 personas.
El 10.6 por ciento de la mano de obra en el campo de Durango es de mujeres, de acuerdo con el Censo Agropecuario 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La encuesta precisa que de esta cantidad, 299 mil 886 eran hombres (89.4 por ciento) y 35 mil 526 eran mujeres (10.6 por ciento).
El propósito de la encuesta es ofrecer estadísticas actualizadas sobre las características económicas, tecnológicas, ambientales y sociales de las unidades de producción agrícolas, ganaderas y forestales de México, así como su producción, tamaño, estructura y distribución.
Esta es la novena edición de este programa, que se lleva a cabo en el país desde 1930. El Censo Agropecuario constituye la fuente de información económica agropecuaria y forestal más completa y detallada de México.
Este proporciona datos desagregados por tamaño de la unidad de producción, por municipio y por regiones, por producto (cultivos, especies pecuarias y especies forestales), por ciclo agrícola, tipo de agricultura, entre otros.
En el ámbito nacional, la mano de obra en actividades agropecuarias o forestales de las unidades de producción fue de 27 millones 256 mil 127 personas en 2022.
De esta cantidad, 22.8 millones eran hombres (83.8 por ciento) y 4.4 millones eran mujeres (16.2 por ciento), según especifica la estadística.
Al comparar la mano de obra femenina con el Censo Agropecuario 2007, que reportó 19.7 por ciento de participación, el involucramiento de las mujeres en labores agropecuarias y del campo en el país, resultó menor, en poco más de tres puntos porcentuales.