Ecuador confirma lugar para posible base de EEUU en una de sus costas
El Gobierno de Ecuador confirmó que el cantón Salinas, en la provincia de Santa Elena (oeste), se perfila como una potencial ubicación para que se instale una base militar de EEUU.
"Salinas se perfila como un potencial escenario para el establecimiento de una base extranjera (…) Una posible base de Homeland Security (Departamento de Seguridad Nacional de EEUU) posicionaría a la provincia como un nodo de cooperación internacional en seguridad marítima y lucha antidrogas, reforzando la imagen del Ecuador como un actor comprometido con la seguridad regional", detalló un comunicado oficial difundido por la Secretaría General de la Presidencia.
El pronunciamiento tuvo lugar luego de la visita de la secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Kristi Noem, quien arribó a Ecuador el miércoles en la tarde y concluyó su visita el jueves.
Más temprano, Noem y el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, realizaron un recorrido por la Escuela Superior de Aviación "Cosme Rennella", en Salinas, con el fin de evaluar las condiciones para una posible instalación operativa de apoyo internacional.
Durante la visita, mandos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) expusieron las características estratégicas de la base y su relevancia geográfica.
El ministro ecuatoriano del Interior, John Reimberg, subrayó que Salinas, al ubicarse en el punto más saliente de Ecuador hacia el Océano Pacífico, es clave para operaciones marítimas de control y neutralización del narcotráfico.
El ministro recordó que recientemente la cooperación conjunta permitió dos operaciones exitosas: la incautación de 10 toneladas de sustancias ilícitas en altamar y la interceptación de armamento destinado a redes criminales.
"Desde este punto se logra mayor capacidad de reacción contra organizaciones que buscan afectar la seguridad nacional", señaló.
La víspera, Noem también recorrió la Base Aérea Eloy Alfaro, en Manta (costa central), donde operó un Puesto de Operaciones de Avanzada del Comando Sur de EEUU hace 16 años.
El Gobierno reiteró que una eventual presencia de una base del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU en Salinas convertiría a la provincia en un centro de cooperación internacional en seguridad marítima y lucha antidrogas, reforzando el compromiso del país con la estabilidad regional.
La instalación de bases militares extranjeras en Ecuador continúa sujeta al resultado de la consulta popular y referéndum del próximo 16 de noviembre, en la que la ciudadanía definirá si se elimina la disposición constitucional vigente que impide la apertura de bases de otras naciones en el país sudamericano.