Dos de los niños infectados de rabia en Oaxaca, en estado crítico

Las víctimas del virus tienen entre dos y ocho años.

Dos de los niños infectados de rabia en Oaxaca, en estado crítico

La secretaria de Salud, Alma Lilia Velasco Hernández informó que dos de los tres menores de edad de la comunidad Palo de Lima, perteneciente al municipio de San Lorenzo Texmelúcan, en la región de la Sierra Sur, en Oaxaca, posiblemente contagiados de rabia silvestre por la mordedura de murciélago, se encuentran en un estado de salud “sumamente crítico”.

Los pacientes de ocho, siete y dos años se encuentran ingresados en el Hospital Civil ‘Aurelio Valdivieso’ de Oaxaca de Juárez, donde por lo pronto, se realizaron pruebas de laboratorio, las cuales se enviaron para análisis al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), con el fin de confirmar o descartar la presencia del virus.

“Las niñas y el menor infectado viven en una comunidad en extrema marginalidad resultado de la falta de atención de los gobiernos anteriores”, aseguró la morenista Velasco Hernández.

En tanto, los Servicios de Salud de Oaxaca informaron que, como medida preventiva, el lunes se inició con el Esquema de Vacunación Antirrábica Humana e Inmunoglubina a cuatro personas, quienes fueron identificadas como contactos directos de los tres pacientes sospechosos del virus rábico en la comunidad de Palo de Lima.

Al momento no se han identificado nuevos casos de personas atacadas por algún animal silvestre ni con sintomatología sugestiva. Cabe mencionar que este es uno de los contagios que más muertes reportan, con solo 20 casos de supervivencia a la enfermedad que se adquiere al ser mordido por un animal enfermo.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, al ser atacado, el virus realiza un recorrido por el cuerpo hasta llegar al cerebro. El tiempo que pasa entre la exposición y la aparición de síntomas se llama periodo de incubación, lo cual puede durar desde unas semanas hasta meses.

Es importante saber que la rabia puede causar síntomas similares a los de la gripe, como debilidad o malestar general, fiebre y dolor de cabeza, además de delirios, comportamiento anormal, alucinaciones, hidrofobia, Insomnio y sensación de punzadas o picazón en el sitio de la mordedura.