Borracho quema su casa y asesina a sus hijas en Oaxaca
Diariamente, 18 ataques a mujeres se denuncian en Oaxaca, sin embargo, 90 al día son callados.
Del hospital a la cárcel irá Leonel N alias ‘El Pistachón’, acusado de feminicidio por la de sus dos hijas, luego de que este sujeto, presuntamente provocará un incendio en su casa ubicada en el municipio de Matías Romero, Oaxaca. Los hechos se registraron el pasado 02 de enero, cuando Leonel, en supuesto estado de ebriedad, incendió su vivienda tras tener un conflicto con su pareja.
Producto del incendio sus dos hijas, su esposa, su suegra y él resultaron con quemaduras; días posteriores las niñas de 3 y 7 años murieron, mientras que él y la madre de las menores fueron trasladados a la Ciudad de México, donde este jueves fueron dados de alta.
En la violencia familiar, organizaciones no gubernamentales como el Grupo de Estudios de la Mujer ‘Rosario Castellanos’ (GESMujer), resaltaron que son las mujeres y niñas las principales víctimas de este delito.
Por ser el presunto sospechoso de haber provocado el incendio que ocasionara la muerte de sus hijas, El Pistachón, luego de ser dado de alta, le ejecutaron una orden de aprehensión y será trasladado al municipio istmeño de Matías Romero para quedar a disposición de un juez de control quien determinará su situación jurídica.
Por violencia familiar, Oaxaca mostró un incremento en denuncias del 4% en 2022 en comparación con 2021, al contabilizar 6 mil 584 y 6 mil 320 casos, respectivamente, tan solo de enero a noviembre de cada año. De estas cifras se desprenden al menos 18 casos reportados al día, en promedio, en este año. Sin embargo, colectivos feministas apuntan que hay una cifra negra, pues se estima que, de 10 casos de violencia familiar en Oaxaca, sólo dos son denunciados.