Diputados de Morena afines a Marcelo Ebrard, amagan con seguirlo afuera del partido
Legisladores afines a Marcelo Ebrard podrían dejar Morena para seguir al excanciller en caso de dejar el partido si la decisión del proceso interno que habían impugnado por presuntas “irregularidades” no los favorece.
“Si Morena toma una definición distinta, nosotros no tendríamos nada que hacer en Morena. La última palabra la tiene Morena, la Comisión de Honestidad y Justicia; …”, señaló el diputado Emmanuel Reyes, diputado integrante de dicho partido.
Ante la posibilidad de que Marcelo Ebrard pueda saltar a Movimiento Ciudadano para ser considerado como candidato presidencial externo, hay quienes han detallado -al interior de Morena- que aún no ha habido un acercamiento con el coordinador nacional de MC, Dante Delgado.
Además, la falta de la impugnación sobre el resultado para elegir al llamado coordinador de Defensa de la Cuarta Transformación para las elecciones del próximo año –se asegura que–, la ruptura y eventual postulación del excanciller Marcelo Ebrard a través de Movimiento Ciudadano amaga con impactar negativamente la unidad del partido creado por Andrés Manuel López Obrador rumbo a la sucesión en Palacio Nacional en 2024.
Será después del 3 de noviembre cuando el ex secretario de Relaciones Exteriores y sus simpatizantes decidan si abandonan Morena o no. Otro ejemplo de lo que ocurre al interior del partido fue la amenaza de ruptura del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con Morena en la capital, la cual duró apenas un día, puesto que el líder morenista a nivel nacional, Mario Delgado, dijo que “tienen un acuerdo muy sólido” y anunció que el próximo viernes formalizarán la coalición para competir juntos en las elecciones de 2024.
Es de recordar que por primera vez desde que buscó la coordinación nacional de la defensa de la cuarta transformación y en la ciudad que gobernaba hasta hace cuatro meses, Claudia Sheinbaum, virtual candidata presidencial de Morena, plantó a miles de capitalinos que la esperaron durante al menos tres horas en el Estadio Azul, en plena alcaldía Benito Juárez, que no se llenó ni a la mitad. Lo que para algunos aseguran, muestra los desacuerdos que hay al interior del partido oficial del gobierno federal.