Destituyen a 28 militares y un funcionario civil tras ataques golpistas en Brasil
La medida forma parte del proceso de renovación del Gabinete de Seguridad Institucional determinado por el presidente Lula. Son 58 funcionarios hasta el momento.
El ministro interino del Gabinete de Seguridad Institucional (GSI) de Brasil, Ricardo Cappelli, destituyó a 28 militares y un civil que cumplían diversas funciones en esa cartera, luego de la orden del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, de renovarla tras los ataques del 8 de enero contra las sedes de los tres poderes del Estado.
Dando prosseguimento à renovação do quadro de funcionários do GSI, autorizei a exoneração de mais 58 servidores. As dispensas serão publicadas na próxima edição do Diário Oficial da União.
— Ricardo Cappelli (@RicardoCappelli) April 27, 2023
Tras determinar el despido de 29 empleados del Gabinete de Seguridad Institucional (GSI) de la Presidencia de la República, el jefe interino del organismo, Ricardo Cappelli, anunció este jueves nueva lista.
La lista se dio a conocer luego de que surgieran nuevos videos de las invasiones terroristas del 8 de enero, cuando simpatizantes de Jair Bolsonaro ocuparon temporalmente la sede de los Tres Poderes, en Brasilia. Las imágenes, reveladas por CNN Brasil y difundidas íntegramente por el GSI, muestran a agentes de cartera abriendo paso a los bolsonaristas dentro del Palácio do Planalto, y llevaron a la exoneración del general Gonçalves Dias del mando del GSI.
Por su parte, la ministra Cármen Lúcia, del Supremo Tribunal Federal (STF), emitió el cuarto voto para convertir a 200 imputados en imputados en la investigación de los hechos golpistas del 8 de enero, cuando la sede de los Tres Poderes fue invadida y ampliamente depredada por simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro.
En un comunicado, Cappelli explicó que la medida forma parte del proceso de renovación del GSI determinado por el presidente Lula.
Detalló que está trabajando para concluir en el menor tiempo posible una investigación para conocer la participación de funcionarios públicos en los actos golpistas del 8 de enero. La fecha límite para cerrar esta pesquisa es el 30 de mayo.
Entre los despedidos este miércoles hay tres de los cuatro secretarios del GSI. En cuanto al rango militar, aparecen tres generales, un contraalmirante, ocho coroneles, dos mayores y dos capitanes, entre otros oficiales provenientes de las filas militares o policiales.
El lunes pasado Capelli, declaró que Lula había decidido acelerar la renovación del personal y precisó que hasta ese momento el 35 por ciento del equipo ya había pasado por el cambio.
Cappelli, fue nombrado al frente del GSI el 19 de abril pasado, en sustitución del general Marco Edson Gonçalves Dias, que dimitió tras la divulgación de un vídeo en que se le ve junto a otros funcionarios circulando entre los terroristas que invadieron el Palacio de Planalto (sede del Poder Ejecutivo), el 8 de enero pasado.
Incluso, se aprecia cómo les brindan botellas de agua a los golpistas y les indican la salida, aunque Gonçalves Dias alegó que trataban de orientar a los asaltantes, seguidores del expresidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, sobre sus detenciones.
En total, la Procuraduría General de la República (PGR), presentó mil 390 cargos formales ante la Corte Suprema, todos contra personas que participaron directamente en actos de vandalismo o que incitaron a la violencia. Hasta el momento nadie ha sido denunciado por financiar o idealizar actos golpistas.
La previsión es que para junio se aprecie la posible recepción de todas las denuncias. Luego, debe iniciarse la fase de acción penal, con nueva instrucción procesal y posible producción de nuevas pruebas y recogida de nuevos testimonios, incluso a petición de las defensas. No hay un plazo establecido para la sentencia definitiva.