Demandas feministas avanzan, pero aún hay mucho por hacer contra desigualdad económica: especialistas
Especialistas analizan a fondo cómo han avanzado las luchas feministas en el marco del 8 M
En el programa Lo Marginal en el Centro producido por Canal 6Tv y el Centro Mexicano de Estudios Económicos y Sociales (CEMEES) se analizaron las implicaciones del movimiento feminista, sus alcances y limitaciones.
Ve el programa completo
A decir de Andrea D’Atri, Militante y dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) en Argentina, marxista y especialista en Estudios de la Mujer, abordó tres temas de suma trascendencia en el feminismo: la heterogeneidad que lo caracteriza, la necesidad de unir esfuerzos entre las demandas políticas y económicas de las mujeres y, finalmente, la necesidad de cambiar el rol femenino en la reproducción social.
Por su parte, Yara Villaseñor, quien es socióloga y maestra en Estudios Latinoamericanos por la UNAM y activista de la agrupación feminista socialista Pan y Rosas México apuntó que el mayor acierto del movimiento feminista a nivel nacional e internacional es la masividad que ha venido adquiriendo en los últimos años, en su opinión esto es un acierto porque ha forzado a que las demandas feministas se instalen en la agenda política a diferencia del pasado en que éstas eran omitidas. Asimismo, señaló que las demandas feministas son varias pero que la principal y la más sentida en México es la violencia de género, seguida por el aborto legal y los derechos reproductivos. No dejó de mencionar que las desigualdades económicas son las que determinan la opresión de género.
La Doctora en Filosofía por la UNAM María del Carmen García y profesora e investigadora de la BUAP, fundadora del Centro de Estudios de Género en esa universidad, coincidió en la opinión de Yara Villaseñor y añadió que la paridad de género en los diferentes proyectos políticos no es el fin último de las luchas feministas. Enfatizó que “no basta la participación política de las mujeres, ese es solo un factor cuantitativo” y concluyó que si las mujeres que están participando políticamente no importa en que partido no tienen una agenda feminista y siguen reproduciendo los discursos de opresión la paridad de género solo será una estrategia más para desvirtuar el feminismo.
Para cerrar el programa, las especialistas hicieron una síntesis sobre la situación y dieron recomendaciones tanto para las luchas feministas futuras y la marcha del 8 de marzo.