Aumenta la violencia digital contra mujeres de la Ciudad de México

Aumenta la violencia digital contra mujeres de la Ciudad de México

Los casos de violencia digital contra mujeres en todo México, en el primer bimestre de este año, mostraron un alarmante incremento del 40.7 por ciento, de acuerdo con la información dada a conocer por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, aseveró que, aunque en estos tiempos las mujeres presentan mayor disposición a denunciar ciberdelitos, es urgente que se impulse esta práctica para poder erradicarlos.

Aunque este delito ocurre en todo el país, cabe resaltar que, dos de cada tres víctimas tienen entre 21 y 45 años, y el 60 por ciento de los casos se registran en la Ciudad de México, con el resto distribuido en entidades como Estado de México, Coahuila, Puebla, Jalisco y Veracruz.

Entre Los principales ciberdelitos que se cometen se encuentran los préstamos con cobranza ilegítima (54 por ciento), robo de identidad (16 por ciento), fraudes por internet (13 por ciento) y sextorsión (11 por ciento). Y es de sorprender que entre las víctimas que presentan reportes un 8 por ciento involucra a personas de 4 a 13 años, dejando en claro la vulnerabilidad de una generación más joven.

En el delito de montadeudas, más de la mitad de los reportes son de mujeres de 26 a 40 años, quienes han denunciado que han enfrentado amenazas, insultos, cobro de deudas inexistentes y advertencias de divulgar datos personales. El robo de identidad, en un 65 por ciento, se relaciona con el hackeo de información en redes sociales, y el 53 por ciento de las víctimas se percató debido a mensajes enviados a sus contactos.

En cuanto a fraudes por internet, la red social Facebook encabeza estos delitos con un 45 por ciento, seguido por sitios web (24 por ciento) e Instagram (5 por ciento), y el 80 por cuento de estos son estafas consumadas, o sea que las víctimas proporcionaron dinero a los maleantes. La extorsión afecta especialmente a mujeres de 21 a 30 años, donde siete de cada diez casos son cometidos a través de redes sociales.