De Quanzhou a Acapulco, el estrecho vínculo entre estos dos puertos

La cadena de televisión CGTN presentará este trabajo con colaboraciones desde China y México

De Quanzhou a Acapulco, el estrecho vínculo entre estos dos puertos

Quanzhou, ciudad suroriental de China, es el punto de partida de la ruta marítima de la seda. En las dinastías Song y Yuan, que datan de hace más de mil años, el puerto de Quanzhou era uno de los más grandes a nivel mundial y los barcos que llevaban mercancías como porcelana y seda, zarpaban desde ahí hacia todo el mundo.

El puerto de Acapulco era la entrada de estas mercancías a México, que luego eran transportadas al continente sudamericano, y de ahí regresaban con cargamentos de plata y cultivos mexicanos para Asia.

Nuestros reporteros en China y en México, sacaron imágenes de la ciudad de Quanzhou y de las costas de Acapulco respectivamente, mostrando sus paisajes, sus historias, sus tradiciones y su desarrollo.

La reportera He Beibei visitó el puente de piedra más antiguo, y el puerto antiguo de Quanzhou, donde dio inicio la ruta marítima de la seda.

El reportero Sheng Jiadi, acreditado en México, entrevistó al director del Museo Naval de Acapulco, quien dijo que los veleros de Manila, conocidos como “La Nao de China”, no solamente trajeron productos chinos, sino también elementos culturales importantes para la nación mexicana hasta hoy en día, algo que representa vivamente el vínculo entre China y México desde el siglo XVI.

La serie Tan lejos, Tan cerca: desde Quanzhou a Acapulco, va a ser publicada en todas las plataformas de CGTN Español y se espera que también sea transmitida en medios latinoamericanos.