Día de la Cero Discriminación

Día de la Cero Discriminación
  • El 1 de marzo se celebra el Día de la Cero Discriminación, con el objetivo de plantarle cara a la discriminación sea cual sea.

Esta fecha fue establecida por ONUSIDA para recordarnos que nadie debe ser discriminado debido a su edad, sexo, identidad de género, orientación sexual, discapacidad, raza, etnia, idioma, estado de salud (incluido el VIH), ubicación geográfica, situación económica o estado migratorio, o por cualquier otra razón.

El primer Día para la Cero Discriminación se celebró el 1 de marzo de 2014, se enfoca en representar una oportunidad para que todas las personas del mundo levanten su voz para luchar contra la discriminación.

La discriminación, explica ONUSIDA, puede darse en cualquier lugar y hacia cualquier persona. También, tiene un efecto negativo en la sociedad, ya que discriminar a las personas por motivos raciales causa sufrimiento individual y debilita la cohesión social.

Según un comunicado de prensa de ONUSIDA, en 2018 diversos países tomaron decisiones históricas encaminadas a cambiar las leyes y los proyectos de ley discriminatorios. El Tribunal Supremo de la India derogó el artículo 377 del Código Penal, que tipificaba como delito las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo; Filipinas rebajó la edad de consentimiento para someterse a las pruebas voluntarias del VIH sin necesidad de obtener el consentimiento de un progenitor o tutor a 15 años; y Malawi eliminó de un proyecto de ley las disposiciones que criminalizaban la ocultación del estado serológico, la exposición al VIH y la transmisión del virus.

Y para este año el tema es Cero discriminación contra las mujeres y las niñas.