La sequía azota al territorio de Zacatecas

La sequía azota al territorio de Zacatecas

La falta de lluvias de la temporada ya provocó que el cien por ciento del territorio de Zacatecas se encuentra en sequía, según información de Cruz González García, subdirector Técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De un total de 58 municipios, los que presentan sequía severa son: Calera, Cañitas de Felipe Pescador, Concepción del Oro, Fresnillo, Enrique Estrada, General Francisco R. Murguía, Pánfilo Natera, Guadalupe, Loreto, Mazapil, Melchor Ocampo, Noria de Ángeles, Ojocaliente, Pánuco, Pinos, Río Grande, Saín Alto, El Salvador, Villa de Cos, Villa García, Villa González Ortega, Villa Hidalgo.

De acuerdo al listado anterior, el 51 por ciento del territorio de Zacatecas se encuentra en nivel de sequía severa (D2) y el resto en sequía moderada. Según el catálogo vigente, la sequía nivel D2 corresponde a los territorios “con probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, donde es común la escasez de agua y se deben imponer restricciones en el uso del agua”.

Según González García, las presas del estado tienen 86 millones de litros de agua menos que en la misma fecha del año pasado, las cuales se encuentran en un promedio del 61 por ciento de su capacidad.

Los estados de Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Nayarit, Nuevo León y Sinaloa, son los únicos estados que tienen a la totalidad de sus municipios en sequía, lo que ya lleva varios años sin que puedan recuperar los niveles deseables de lluvia que mitiguen los estragos que se incrementan por el alza de las temperaturas actuales.