Conceden un mes a Lozoya para recabar pruebas
El juez federal Artemio Zúñiga Mendoza concedió al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, un mes más para el cierre de la investigación complementaria en su contra
El juez federal Artemio Zúñiga Mendoza concedió al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, un mes más para el cierre de la investigación complementaria en su contra por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, en torno al caso Odebrecht, y revisará las medidas cautelares otorgadas al exfuncionario.
A más de un año de ser extraditado de España a México, por primera vez el ex director de Petróleos Mexicanos se presentó personalmente ante la justicia mexicana, en esta ocasión al Reclusorio Norte, donde arribó acompañado de sus abogados a bordo de una camioneta de lujo.
Una hora después, la audiencia comenzó y, por sexta ocasión, la defensa de Lozoya solicitó una prórroga de 60 días para terminar con la investigación complementaria. No obstante, la Fiscalía General de la República (FGR) se opuso y pidió que se declarara cerrada la etapa de indagatoria complementaria, argumentando que los documentos a los que aludían los abogados del acusado ya están integrados en la carpeta de investigación.
Aunque al final, el juez optó por conceder una prórroga de 30 días. Es de mencionar que, pese a que Emilio Lozoya está implicado en graves delitos de corrupción, gracias al polémico acuerdo que el exfuncionario alcanzó con la FGR bajo la figura de colaborador, las restricciones en su contra fueron limitadas al retiro de su pasaporte y la colocación de un brazalete de seguimiento, lo que ni le impide salir a cenar con sus amigos, como fue captado hace poco.